Era una de las jugadas judiciales más esperadas al interior del caso fraude en el Ejército. Los militares investigados en la causa que lleva adelante la ministra en visita, Romy Rutherford, seguían desde cerca el resultado de una solicitud de sobreseimiento, interpuesta en la Corte Marcial, por el general activo, Pablo Onetto Jara, procesado en febrero de este año por fraude al Fisco, por $ 18 millones.

De ser positiva una resolución a favor del general, esto podría marcar el camino para que todos los oficiales investigados en la causa recurrieran a esta misma estrategia y frenar las pesquisas en su contra. Y, a la luz de los hechos, este podría ser una de sus salidas.

La Corta Marcial resolvió, finalmente, sobreseer al general Onetto, acogiendo la reclamación del abogado del oficial, Daniel Mackinnon (socio del estudio Gómez, Moraga y Mackinnon): “La primera ocasión en el proceso en que se imputó a Pablo Andrés Onetto Jara la realización del hecho ilícito investigado fue con fecha de 19 de enero de 2021, ocasión en la que declaró por primera vez en dicho proceso exhortado a decir verdad. La acción penal se dirigió en contra del procesado transcurridos más de cinco años contados entre la realización del supuesto hecho punible y su individualización determinada en el proceso como imputado del delito, tomándosele declaración ‘exhortado a decir verdad’”, expuso el abogado del alto oficial ante el tribunal castrense.

En fallo dividido, por 4 votos contra 1 (del ministro Juan Manuel Muñoz), la Corte revocó la resolución de Rutherford, en que rechazaba las alegaciones de Onetto, y dictó el sobreseimiento “parcial y definitivamente” del encausado. Quienes estuvieron por marcar este revés para la ministra fueron: la ministra Dobra Lusic, el coronel del Ejército, Isaías Martínez; la teniente de Carabineros, Paula Figueroa; y el general de la Fach, Francisco Costa.

En la resolución de cuatro páginas, redactados por la jueza Lusic, se señaló que “el plazo de prescripción en el caso de autos es de cinco años por tratarse de simples delitos, el cual no ha sufrido interrupción, ni suspensión, conforme resulta del extracto penal del inculpado de fs.236 y del informe de entradas y salidas del país emanada de Policía Internacional”.

/gap