El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó su apoyo a la gestión del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, llamando de paso a la oposición a actuar con “responsabilidad” ante una posible acusación constitucional contra la autoridad regional.

Esto luego que se conociera que la oposición definiría hoy si impulsará o no el libelo contra la autoridad regional, debido a los últimos hechos ocurridos en las manifestaciones.

“Yo le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad, el intendente está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos. Los espacios son de los ciudadanos, son de los vecinos, son de quienes tienen comercio, y eso lo queremos compatibilizar con quienes quieren manifestarse, pero para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso”, comentó Blumel desde Valparaíso.

Por tanto, el jefe de gabinete expresó que “nosotros esperamos que se actúe con responsabilidad, porque el intendente lo que ha hecho es cumplir con su deber y, por cierto, su deber es asegurar los espacios públicos para todos los vecinos, para todos los ciudadanos”.

Consultado respecto a si la estrategia de copamiento de Plaza Italia ha sido efectiva, el titular del Interior contestó que “las estrategias policiales son estrategias que define Carabineros y obviamente se van evaluando en función de los objetivos. Lo que nosotros queremos como Gobierno, nuestro objetivo, es que los espacios públicos sean de los ciudadanos, que los espacios públicos sean lugares seguros”.

Ramírez (UDI): “El Congreso es un circo”

Por su parte, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, criticó duramente el actuar de la oposición, señalando a Radio Universo que respecto a la acusación constitucional que “había mucha gente quejándose en las redes sociales de por qué perdíamos el tiempo y la semana completa en este tipo de cosas, cuando hoy hay demandas sociales tan importantes y proyectos de ley que están ahí al agüaite en el Congreso. Creo que este tipo de cosas no aportan en nada, no ayudan en nada”.

“De nuevo tenemos a una parte de la izquierda tratando de aprovecharse de las circunstancias para de nuevo meter una nueva acusación constitucional que a estas alturas (…) ya el desprestigio del Parlamento es una cosa total”, sostuvo.

Y agregó que “ahí aparece encapuchada la Pamela Jiles, llega disfrazado de Batman Florcita Motuda, hemos tenido una cantidad de acusaciones constitucionales brutales, tenemos un uso del lenguaje terrible, desde mi propio sector se presentan indicaciones inconstitucionales. Yo de verdad siento que el Congreso es un circo y el desprestigio que tenemos nos lo hemos ganado a pulso y esto es parte de las cosas que generan desprestigio”, precisó.

Sin embargo, el diputado tomó distancia de la estrategia preventiva en Plaza Italia: “Personalmente creo que la idea del copamiento es una mala idea, creo que debiera terminarse esa política, pero de ahí a decir que porque se aplicó una medida preventiva que resultó mal (…) que no resultó, de ahí a saltar a que aquí lo que se necesita es una acusación constitucional para destituirlo me parece un exceso”.

/psg