Este martes, Carabineros informó de una baja de un 18% en los robos violentos de vehículos o más conocidos como “encerronas” en la Región Metropolitana. De acuerdos a los registros de la institución, en el trimestre Agosto-Octubre de 2021, hubo 298 encargos menos que en el mismo período del año anterior.

Lo anterior se debería al Plan Operativo N°5 Anti Encerronas, efectuado por Carabineros, el cual también ha permitido que un total de 158 personas (una por día) hayan sido detenidas desde mayo del año pasado a la fecha en la capital.

Así lo informó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, quien agregó que desde mayo a la fecha son 43 los vehículos recuperados, lo que da una efectividad de un automóvil recuperado cada cinco días.

Acorde con el plan, son 21 las comunas intervenidas, y diez de ellas concentran el 53% de los casos policiales. Sin embargo, debido a los operativos preventivos realizados por Carabineros en estos sectores, no solo se han desarticulado bandas dedicadas a estos ilícitos, sino que también se han incautado 66 automóviles utilizados para cometer los delitos.

“Este ha sido un trabajo arduo, dedicado y coordinado de nuestros carabineros. Nos alegra haber evitado que casi 300 familias fueran víctima de estos delitos. Y seguiremos trabajando incansablemente para detener a quienes tanto daño causan a nuestra sociedad con este tipo de ilícitos”, detalló Araya.

Cifra nacional de detenidos

En relación al balance de la labor realizada por Carabineros, el general inspector Marcelo Araya señaló que, de los 6.165 detenidos a nivel nacional entre el 8 y el 14 de noviembre, diariamente se detuvo a 881 personas, con un promedio de 37 aprehendidos por hora.

Del total, 1.293 detenidos fueron autores de delitos de mayor connotación social, los que desde el 1 de enero de 2021 ya superan los 58 mil. Entre los aprehendidos de la semana también destacan 601 personas por Violencia Intrafamiliar, 149 por infringir la Ley de Armas, 252 por Ley de Drogas y 1.564 prófugos de la justicia ubicados por Carabineros.

/psg