Durante esta tarde, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebasitán Sichel, abordó la crisis migratoria que afecta al norte del país, calificando como “desoladora” la violencia con la que culminó la marcha registrada ayer en Iquique.

En ese sentido, el abanderado a La Moneda afirmó que el Estado está al debe en la materia, por lo que llamó a reforzar la seguridad y el orden en las fronteras, en especial, en los puntos de paso irregulares.

“Con un trato humanitario a los migrantes, nadie puede perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Tenemos que ser capaces de conseguir ambos objetivos. El Estado debe reforzar fronteras, en especial en puntos de ingreso irregular. Debe disponer de más tecnología, coordinación y dotación de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. Si hay migrantes que piden refugio o asilo, tienen que acreditarlo”, manifestó al respecto.

Añadiendo que “no podemos admitir más turismo laboral. Quien viene a trabajar debe hacerlo con la visa correspondiente y un Rut, y debemos tener mano dura a empresarios inescrupulosos y redes delictuales que ingresan personas de forma irregular por pasos no habilitados”.

Asimismo, al también ex ministro criticó la postura planteada por diversas figuras de oposición, sobre una regularización general y un banco de vivienda. Con lo anterior, llamó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a fijar una postura en la materia.

“Estas ideas, que son parte del programa del diputado Boric, podrían desatar una catástrofe humanitaria sin predecentes. Emplazo al candidato de la izquierda a decir qué es lo que propone en materia de migración. Es un tema ineludible”, expuso.

/psg