En las últimas encuestas publicadas, Sebastián Sichel aparecía tercero en las preferencias de cara a la primera vuelta presidencial. Sobre él estaban Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Ese escenario ya era una alerta para el candidato de Chile Podemos +. Pero este lunes, la encuesta Cadem marcó una nueva caída.

Ahora Sichel aparece recién cuarto, con un 10% de las preferencias. Lo pasó Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) con un 13%. Los dos primeros se mantienen con el abanderado de Apruebo Dignidad con 21% y el del Partido Republicano con 18%.

Pese a esto, en el comando del ex ministro de Desarrollo Social desdramatizan. “Las encuestas son una foto del momento, no oráculos para predecir el resultado de una elección. Quedan 6 semanas para la primera vuelta, en tiempos de alta polarización como los que vive Chile, seis semanas es mucho tiempo”, sostuvo a Emol María Isabel Plá, una de sus voceras de campaña.

La ex ministra de la Mujer agregó que “estamos convencidos que Sebastián Sichel representa los anhelos de millones de chilenos, de progresar en paz, con libertad, con sensibilidad social y con un Estado que hace la pega. Y tiene la capacidad de convocar, en segunda vuelta, a una mayoría que vaya desde la derecha hasta el centro”.

Plá cierra con que “la prioridad de la UDI es derrotar a la izquierda. Un gobierno del Frente Amplio y el PC sería de retroceso para Chile”.

Mientras que en comando de Yasna Provoste, el senador Alejandro Guillier, coordinador de consejos ciudadanos, asegura que “esta encuesta hace evidente el desplome del candidato del gobierno. Desde la primaria, Sebastián Sichel ha perdido más del 60% de su apoyo. En los hechos ya no está en carrera”.

Para el ex candidato presidencial, “se consolida una competencia entre tres opciones: la de ultraderecha con Kast, la izquierda y el partido comunista con Gabriel Boric y el centro progresista que lidera Yasna Provoste. Con un alto número de personas que aún no deciden su voto. En ese escenario la mayoría de los chilenos y chilenas irán a votar por Yasna, que es la única que asegura un cambio profundo, seguro con gobernabilidad y paz. Por eso Yasna Provoste pasará a segunda vuelta y será la próxima Presidenta de Chile”.

/psg