En el último tiempo se ha instalado (y con razón) una preocupación por el proceso de votación ante irregularidades que han acusado, como la inclusión de gente fallecida o condenados -como el exfrentista Ricardo Palma Salamanca- en el padrón de habilitados para sufragar.

De ahí que durante esta jornada se realizaron una serie de encuentros en la mañana y en la tarde. Primero fueron los diputados de la UDI, Juan Antonio ColomaJuan Manuel FuenzalidaCristóbal Martínez y Christian Moreira, quienes se reunieron en las dependencias el Servel con el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle.

En la cita, los dirigentes le entregaron una misiva en que manifestaron: “A menos de tres semanas del desarrollo del plebiscito, queremos manifestar nuestra más absoluta preocupación y molestia ante la falta de información que, a nuestro juicio, ha existido respecto a las características del proceso, específicamente lo relativo al carácter de obligatorio que tendrá y las multas asociadas para quienes no concurran a votar”.

En esa línea, es que pidieron a Tagle una serie de medidas, como entregar cartas certificadas a cada ciudadano, mandar mensajes de teléfono, desplegar equipos de facilitadores para mayor información y reiterar la obligatoriedad del voto obligatorio en las campañas publicitarias.

Y las pruebas abundan. Aquí algunas de ellas difundidas en twitter:

/GAP