El Gobierno informó esta mañana que la creación de empresas en el país aumentó un 4,4% durante 2019 respecto al año anterior, lo que significa que se formaron un total de 138.587 nuevas firmas al interior del territorio nacional.

“Hoy salieron las cifras de la creación de empresas en el año 2019 y la verdad que se batió un récord. Se crearon 138.587 sociedades, es el más alto registro del cual tenemos conocimiento”, sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Y agregó que “este resultado demuestra el espíritu emprendedor y de empuje del país, pese a la compleja coyuntura social de los últimos meses”.

De este número total, precisó la cartera, un 79% se constituyó a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), a cargo de dicho ministerio y creado en 2013, durante el primer mandato del Presidente, Sebastián Piñera. Mientras que el 21% restante se formó mediante el sistema tradicional de publicación en el Diario Oficial.

Respecto a la distribución de la creación de empresas, Palacios expuso que “el crecimiento fue fuerte hasta septiembre y luego en octubre, noviembre y diciembre hubo una caída progresiva de las empresas: 15,5% en octubre, 14,7% en noviembre y en diciembre vemos una caída, pero solamente de un 1% respecto del año 2018”.

Eso último, según el secretario de Estado, significa que “se está matizando lo que son las expectativas negativas para la creación de empresas en nuestro país”.

“Entonces tenemos de dulce y de agraz, porque se crearon muchas empresas, un 4,4% más que la creación de empresas del año 2018, que ya habían aumentado casi un 12% respecto al año anterior. Sin embargo, en el último trimestre vemos una caída, pero matizada, porque en diciembre la caída es muy menor”, finalizó.

/psg