Este domingo se confirmó el fallecimiento de Hernán Allende Ponce (49), quien se encontraba en riesgo vital luego de haber sufrido, junto a su esposa, un ataque incendiario hace dos semanas en la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía.

Allende se encontraba internado en la UCI del Hospital Regional de Temuco, centro asistencial en donde murió esta jornada. En tanto, su esposa Delia Flores permanece internada en estado grave.

Junto con expresar sus condolencias a la familia afectada, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquiza, hizo un llamado al Estado en su conjunto, “a poner toda la colaboración, un trabajo mancomunado, coordinado, respetando la autonomía y las competencias de cada uno, pero entendiendo el objetivo común, que es resguardar la vida y la integridad física de las familias mapuches y no mapuches en toda la Macrozona Sur”.

Ataque incendiario

El siniestro se produjo la madrugada del domingo 19 de septiembre, luego que desconocidos incendiaran la casa del matrimonio, en el sector rural de Las Araucarias, de la comuna de Carahue.

De acuerdo a lo informado por Carabineros en aquella oportunidad, el ataque ocurrió alrededor de las 03:20 de la mañana, cuando un grupo de individuos ingresó a rostro cubierto y con armas de fuego al domicilio, intimidando al grupo familiar, compuesto además por un hijo de la pareja.

Los sujetos comenzaron a “amenazar de muerte a cada una de las víctimas y a rociar líquido acelerante a las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior”, señaló el Fiscal Regional de La Araucanía, Miguel Rojas, al día siguiente del acontecimiento.

A raíz de lo anterior, dos de las tres víctimas resultaron con “lesiones gravísimas que comprometieron tanto órganos, como funciones vitales”.

/gap