La Tercera Sala de Corte de Suprema revisará el próximo miércoles 24 de noviembre un recurso de casación, presentado por la ONG de conservación marina Oceana, para declarar ilegal la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo que aprobó el proyecto minero portuario Dominga en agosto.

Según explicaron a EL DÍNAMO desde la ONG, el recurso iba a revisarse el pasado 10 de noviembre, sin embargo, la empresa a cargo del proyecto minero, Andes Iron, solicitó una prórroga de la revisión. La votación de la Suprema sólo puede aplazarse una vez por las partes.

La Tercera Sala de la Corte Suprema es presidida por el ministro Sergio Muñoz, conocido por la complejidad y el carácter mediático de los asuntos que le ha correspondido resolver, como el caso de las cuentas de ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs.

Casación aspira a invalidar la aprobación del proyecto minero

También la componen la sala los magistrados María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Leopoldo Llanos y el abogado integrante Álvaro Quintanilla. La revisión del recurso tendrá lugar una semana después de que la oposición perdiera en el Senado la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su rol en la venta de la minera a Carlos Délano.

El recurso de casación podría, de votarse a favor, evitar la realización del puerto. Esto, debido a que la Corte puede anular la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el controvertido proyecto minero portuario Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

El 11 de agosto pasado, Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó nuevamente el proyecto y lo aprobó la iniciativa de Andes Iron. Dicha instancia estuvo integrada por el delegado presidencial, diez secretarios regionales ministeriales (seremis) y la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

“El recurso de casación aspira a que la Corte Suprema invalide la sentencia que ordenó dicha votación, y en consecuencia se invalide la aprobación del proyecto”, sostiene una fuente ligada al caso.

/psg