El Congreso no será el único que viva un cambio durante 2020, a mediados de diciembre la Corte Suprema eligió a su presidente para el período 2020-2022. El magistrado Guillermo Silva Gundelach será quien reemplace a Haroldo Brito.

La elección además significó que el entonces vocero y candidato a presidir la Suprema, Lamberto Cisternas (foto), renunciara a su rol como portavoz del máximo tribunal chileno. Si bien su decisión se debió a «motivos personales», la derrota que le propinó Silva, quien fue electo por 18 votos contra 2, pudo haber jugado un rol en dar un paso al costado. Antes de que se lograra el acuerdo por avanzar en la redacción de una nueva Constitución, Cisternas ya había tomado una postura al respecto: «El clamor popular es lo más decisivo, porque la Constitución es la carta política de los países. Y si existe un clamor general, yo creo que vale la pena detenerse frente a él y hacer lo necesario para tener una nueva Constitución», dijo en Pauta a fines de octubre.

En su reemplazo la ministra Gloria Ana Chevesich asumió como vocera de la Corte Suprema, quien es reconocida por tener un perfil de «jueza dura» y haber investigado el caso MOP-Gate.

/gap