La tensión entre Estados Unidos e Irán, que ha disparado los precios del petróleo y provocado una caída en materias primas como el cobre, es un elemento que agrega ruido desde el frente externo, admitió hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reafirmó que ello hace poner énfasis en la agenda interna.

La preocupación en los mercados que levantó el ataque de la semana pasada de Estados Unidos en el que murió un importante general iraní en Bagdad también ha hecho elevar con fuerza a las cotizaciones del dólar en Chile, en medio además de una pausa esta semana en el programa de intervención dispuesto por el Banco Central.

“Chile es un país extremadamente integrado al mundo y abierto, por lo tanto todo lo que pase en el mundo afecta”, dijo Briones en una entrevista con Radio Pauta, en la que también se manifestó confiado en que Chile no sufrirá una baja en su alta calificación crediticia debido a un mayor gasto público transitorio y déficit fiscal.

“Hace pocos días tuvimos la buena noticia de los avances, las buenas señales, en los acuerdos entre Estados Unidos y China, también medidas de rebaja de aranceles por el lado de China, que son buenas noticias, música para los oidos para un país como Chile”, explicó Briones.

“Por supuesto que esta incertidumbre entre Estados Unidos e Irán es un elemento que agrega ruido y cómo vaya a desarrollarse todavía es una pregunta que sigue abierta, pero de que tiene impacto sobre Chile, lo tiene”, añadió.

Briones recordó que, en un escenario externo que más complejo, vuelve a reforzar la relevancia de las acciones en marcha a nivel nacional.

“Uno como país tiene cosas que puede controlar y cosas que no puede controlar y, por lo tanto, creo que el esfuerzo acá es cómo redoblamos la agenda de las cosas que podemos controlar, de las cosas que están bajo nuestro control”, sostuvo.

/psg