El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha felicitado a Juan Guaidó por su “legítima reelección” como jefe de la Asamblea Nacional y ha subrayado que seguirá contando con el apoyo de Washington tras los incidentes registrados este fin de semana.

“Estados Unidos seguirá apoyando al presidente Guaidó”, ha afirmado Pompeo ante los medios, en una comparecencia en la que ha advertido de que la Administración de Donald Trump seguirá defendiendo a quienes apoyan la democracia “frente a la “campaña de acoso e intimidación” promovida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Pompeo ha destacado el margen con el que Guaidó ha resultado elegido, si bien el proceso tuvo que celebrarse en la sede del diario El Nacional después de que las fuerzas chavistas tomaran el domingo los accesos al Parlamento e impidiesen la entrada tanto del dirigente opositor como de otros diputados que le apoyan.

Al mismo tiempo, Luis Parra, era elegido por los diputados chavistas y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Pompeo también ha aprovechado su comparecencia para aplaudir el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y alabar expresamente la labor de su secretario general, Luis Almagro, cuya renovación está ahora en el aire. “Es el líder que necesitamos” para “seguir haciendo frente a los retos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

/psg