Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgó la Ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio De Salud (Cenabast), lo que permitirá que los chilenos puedan optar a medicamentos hasta un 70% más económicos.

Al respecto, el mandatario expresó que algunas farmacias y laboratorios “llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos”, y que a esto “llegó el momento de ponerle atajo y término”,.

“Porque todos sabemos que los medicamentosos en Chile son mucho mas caros”, agregó. “Bajar los precios de los medicamentos es un imperativo moral”.

Sobre esto, recordó las 31 medidas enfocadas en la salud que anunció en octubre del año pasado, de las cuales indicó, la mitad están implementados. Sobre esto felicitó al ministro Mañalich, y le urgió que la otra mitad también se implementara lo más pronto posible.

En cuanto a la ley promulgada hoy, el Presidente Piñera sostuvo que Cenabast cumplía hasta ahora un rol “que no era suficiente”, y que con esta nueva medida que permitirá ampliar sus facultades podrá importar medicamentos a precios más económicos directamente a las farmacias y así “no va a quedar cautivo de las ofertas que se generan de nuestro territorio”.

Con la nueva ley, que entrará en vigencia el 6 de abril, los medicamentos que sean intermediados por Cenabast bajarán de precio hasta un 70%.

Según expresó el mandatario, en una primera etapa Cenabast podrá vender medicamentos con estos precios más económicos a las farmacias de barrio, y luego más adelantes, se espera incluir a las farmacias más grandes. Para asegurar que el precio bajo se mantenga, establecerán un precio límite máximo al que las farmacias podrán vender los medicamentos, asegurando así que éstos sean más baratos para la población.

Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

“Esta ley se aprobó en 50 días, y quiero agradecer al congreso“, agregó el mandatario. “Yo espero y confío que Cenabast, Fonasa y el Plan de Salud Universal se transformen en los mejores amigos y aliados de los chilenos que necesitan atención de salud o que necesitan comprar medicamentos, ese es el norte, ese es el objetivo”, sostuvo.

“Estoy convencido de que los adultos mayores, los enfermos crónicos y todos los chilenos necesitan y merecen esta oportunidad”.

Cómo será la intermediación mediante Cenabast

Las farmacias o almacenes farmacéuticos interesados deberán solicitar a Cenabast la intermediación y éste evaluará si cumple con los requisitos. Una vez aprobada, el organismo procederá a establecer un convenio con la farmacia, el que definirá un límite al precio de comercialización de los medicamentos. Luego el establecimiento en convenio deberá informar mensualmente a Cenabast su solicitud de productos requeridos. Cenabast coordinará con los laboratorios en convenio el despacho y toda intermediación será pública. La fiscalización y sanción será efectuada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

/psg