El Ministerio de Salud (Minsal) alertó sobre una baja en la percepción de riesgo del contagio contra el COVID-19, esto en medio de la apertura de diversas actividades y el aumento en los casos nuevos durante los últimos días.

Las autoridades abordaron el tema tras entregar el balance diario de este lunes, que registró 996 infecciones con casi un 2% en la positividad de los exámenes.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que las cifras actuales “están muy lejos de las que tuvimos durante el periodo más duro de la pandemia, como lo fueron los meses de mayo y junio, y también en la positividad, ya se que seguimos alrededor del 1% o 2%”.

“Aquí nos preocupan dos cosas: uno, es que estamos viendo una disminución en la percepción de riesgo de las personas y eso también se ha reflejado en algunas encuestas. Lo otro es que estamos ante una variante que es más contagiosa como la delta“, precisó.

Tanto Daza como el ministro de Salud, Enrique Paris, llamaron a la población a mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico. También pidieron sumarse al proceso de vacunación, tanto para recibir las primeras dosis como el refuerzo.

Avances y retrocesos en el plan Paso a Paso

Junto con informar sobre la caída en la percepción de riesgo de COVID-19, el Minsal informó de los cambios que tendrán algunas comunas dentro del plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir del miércoles 13 de octubre a las 05:00 horas.

Durante esta jornada avanzarán a apertura inicial (fase 4) Alto del Carmen, Combarbalá, San Esteban, Cauquenes, Los Ángeles y Guaitecas.

Además, avanzarán a preparación (fase 3) Diego de Almagro, Puchuncaví, Quintero, La Ligua, Panquehue, Retiro y Chaitén.

En cuanto a los retrocesos, pasarán a transición (fase 2) las comunas de Tocopilla y Parral.

Calendario de vacunación de refuerzo

La subsecretaria Daza también dio a conocer el calendario de refuerzo para las personas que completaron su esquema con una vacuna distinta a la CoronaVac de Sinovac.

Durante esta semana se priorizarán a los mayores de 55 años que recibieron Pfizer, AstraZeneca o CanSino hasta el 6 de junio. En el caso de los menores de esa edad, el programa contemplará a quienes recibieron su segunda dosis o a dosis única (CanSino) hasta el 21 de marzo.

Minsal riesgo COVID-19

Minsal riesgo COVID-19

/psg