Este jueves el dólar retomó las alzas y subió gran parte de lo que había retrocedido ayer. Así, en medio de la incertidumbre geopolítica internacional y de la pausa de la intervención bancaria del Banco Central, la divisa ascendió más de $5.

Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $5,40, ubicándose en $767,40 vendedor y $767,10 comprador. Cabe recordar que ayer la moneda estadounidense cayó $7,10.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “durante la jornada hemos presenciado nuevas alzas en el tipo de cambio, que ha llegado a cotizar en los $769, tras una apertura en los $760”. “Las alzas se deben principalmente a la gran apreciación que está teniendo el dólar a nivel internacional. El dollar index ha mantenido subidas por sobre un 0,2% hoy y cerca de un 0,8% durante este mes”, dijo el analista.

“En diciembre, tras tocar mínimos, ha logrado apreciarse incluso en un 1,3%. Estas apreciaciones en el precio del dólar se dan tras las declaraciones de ayer por parte del Presidente Donald Trump, que ha evitado dar señales de una respuesta a Irán por la vía de un conflicto bélico, mencionando que Estados Unidos tiene mucho poder y que sólo tomarán represalias económicas aplicando sanciones contra el país asiático”, recordó el experto.

En ese sentido, explicó que “esto ha provocado grandes caídas en el precio del oro, que ha sostenido una caída de casi un 4% tras tocar máximos desde el 2013, en los $1611”.

Espinosa declaró que “seguimos encontrando un piso técnico importante en los $760, y mantenemos una visión de un dólar atacando los $780, lol que pareciera que no quiere romper”.

“Si logra superar esa zona, podríamos ver el dólar nuevamente entre los $795 – $800. En caso contrario, creemos que los $760 son un piso técnico muy importante. En caso que lograra caer debajo de esos niveles, encontramos un nuevo nivel en los $745”, estimó el experto.

/psg

Dólar profundiza fuerte caída de ayer y se cotiza bordeando el nivel de los $760

Con una leve tendencia a la baja abrió este jueves el dólar en el mercado cambiario local, profundizando así la fuerte caída de $7 con la que cerró la jornada de ayer.

En la apertura, el billete verde presentaba una baja de $0,78, acercándose cada vez más al nivel de los $760, registrando puntas de $761,22 vendedor y $760,85 comprador.

De esta forma, el dólar continúa su retroceso luego de que el pasado lunes, tras el bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad que terminó con la muerte de un alto comandante iraní, la divisa estadounidense escalara más de $16 en Chile y cerrera en los $772,50.

Subida en la que, según analistas, también influyó la pausa que el Banco Central aplicó a su intervención bancaria.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “el tipo de cambio cotiza al alza acoplado a un dólar índex, que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,11%”.

“Este escenario se da luego que el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera unas declaraciones en las que indica que no va a continuar estas tensiones geopolíticas con Irán en ataques militares, sino que recibirá una sanción comercial”, explicó.

Por su parte, “el cobre se encuentra subiendo debido a recientes declaraciones por parte del ministro de comercio en China anunciando que el Vicepremier Liu He estará viajando a Washington entre el 13 y 15 de enero para firmar la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos, además de que China está comprando mayor cantidad de cerdo estadounidense”.

En el aspecto macroeconómico, comentó el analista, “hoy no tenemos noticias relevantes en el plano local, mientras que en Estados Unidos conoceremos declaraciones de varios miembros de la FED acerca de posibles direcciones que podría tomar las tasas de interés, donde tienen la próxima reunión el 29 del presente mes”.

Por último, Rojas dijo que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $760-$770”.

/psg