El dólar cerró hoy en alza frente al peso chileno, en una jornada en que se conoció la encuesta de expectativas y los datos de empleo en EEUU, y que minutos antes del cierre estuvo marcada por el anuncio del Banco Central de la suspensión de la venta de divisas como parte de su programa de intervención vigente desde el 2 de diciembre.

La moneda estadounidense concluyó en el mercado cambiario a $ 772,34, es decir con un aumento de 0,61% respecto de la víspera. Desde que se anunció el histórico programa de intervención, el 28 de noviembre, el dólar acumula una caída de $ 56.

Ya esta semana el Banco Central había detenido las ventas spot. Antes del anuncio de hoy, analistas habían comentado que esperaban que la divisa siguiera al alza en los próximos días y que se encamine hacia los $775-$780.

Este viernes el Banco Central publicó la encuesta de expectativas económicas, donde los analistas estiman que la economía local habría retrocedido 1% interanual en diciembre, por debajo de las caídas anotadas en octubre y noviembre en medio del estallido social.

A nivel internacional, la atención se centra en la publicación de la creación de empleos del sector privado y la tasa de desempleo en EEUU. La creación de puestos de trabajo fue de 145 mil en diciembre y se quedó por debajo de lo esperado por el mercado, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo en 3,5%, su menor nivel en más de 50 años.

/psg