Con su mayor caída diaria desde el pasado 29 de noviembre de 2019, cerró el este lunes en el dólar en el mercado cambiario local. Esto, en su primera sesión tras los sorpresivos resultados en las elecciones presidenciales y parlamentarias de ayer domingo.

El mercado acogió de buena forma el desempeño del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien obtuvo la primera mayoría en las votaciones y se enfrentará al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en segunda vuelta. Eso, sumado a las parlamentarias, donde se alcanzó un equilibrio entre la oposición y el actual oficialismo.

Así, el billete verde culminó la sesión con un importante retroceso de $17,30, aunque moderó el desplome que mostró a inicios de sesión, llegando a caer casi $30. La divisa terminó la jornada en puntas de $811,50 vendedor y $811,20 comprador.

“Los inversionistas muestran un mayor optimismo por la elevada votación de candidatos con proyectos más pro mercado, que atraerían nuevamente a la inversión y generarían un desempeño económico positivo”, sostuvo Ricardo Bustamante, jefe de estudios de trading Capitaria.

En los próximos días, agregó, “es probable que continuemos con la volatilidad, considerando que los dos candidatos deberán ir a buscar muchos votos para la segunda vuelta de elecciones presidenciales”.

Por su parte, Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que la baja de este lunes se debe principalmente “a factores netamente internos, como lo es la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La primera vuelta podría disipar la incertidumbre en el corto plazo. No obstante, queda esperar los resultados de la segunda vuelta”.

De todas formas, sostuvo que “el mercado ve los resultados de ayer domingo como positivos, en el corto plazo, dada la victoria de José Antonio Kast ante Gabriel Boric”.

“Técnicamente consideramos que a raíz de las elecciones podríamos ver una vuelta del dólar hacia la zona de $800, nivel clave que podría marcar un piso importante”, acotó.

/psg