La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó la gestión de la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmando que ésta tiene “una visión muy ingenua” y que “no sabe ni le interesa” el tema de la seguridad a su cargo.

En declaraciones al matinal “Mucho Gusto” de Mega, Matthei se refirió al alza de hechos delictuales en el Barrio Bellavista, advirtiendo que “se nos complicó mucho durante el estallido, venía ya con problemas, pero eso marcó un quiebre muy fuerte”.

Así, explicó que solicitó a Carabineros “que de jueves a domingo esté permanentemente ahí” y a la PDI “que haga rondas y fiscalizaciones aleatorias”.

“Además, nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía y tanto la Oriente como Centro Norte hicieron un foco investigativo para mirar cuáles son las bandas que están operando en los delitos más complejos”, añadió.

Posteriormente, acusó que “en esto, si no se mete el Presidente o la Presidenta con toda el alma y corazón, vamos a perder la batalla y yo diría que estamos bastante cerca de perderla. Esto se está escapando de las manos y yo no veo en el Presidente Boric una determinación para luchar contra esto, como tampoco lo vi suficientemente en los presidentes que nos antecedieron”.

“Claramente no tienen el conocimiento, nada. Realmente, uno no puede poner a una persona que no tiene experiencia, que no sabe nada, que no le interesa el tema a cargo de esta materia (…) Estoy hablando de la ministra del Interior”, agregó la jefa comunal.

Consultada sobre si cree que a Siches no le interesa el tema de la seguridad, Matthei respondió: “No, no sabe. No sabe, ni le interesa. Tiene una visión muy ingenua, a mi juicio. Por ejemplo, esto de irse a Temucuicui es de una ingenuidad que uno dice ‘no puede ser'”.

Sin embargo, aclaró que “yo no estoy hablando de ella como persona, ella podría ser una muy buena ministra en otra cosa, no lo sé. Pero no me parece prudente ponerla a ella en el ministerio del Interior, porque no conoce el tema”.

Finalmente, la autoridad municipal afirmó que de las tres autoridades que están en la cartera del Interior, “el único que sabe un poco más es el subsecretario (Manuel) Monsalve”.

Las declaraciones ocurren en paralelo a la revisión que la Cámara de Diputados está realizando de la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano en contra de la ministra Siches.

/psg