Quedan sólo cuatro días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionale. Ante la magnitud del evento de este domingo 21 de noviembre, desde Carabineros han implementado una serie de medidas y protocolos para garantizar una jornada segura.

Por ello, ha generado una Plana Mayor Especial. Se trata de un equipo especialmente conformado para planificar y llevar adelante el despliegue operativo antes, durante y después de la jornada.

“Tenemos un despliegue de 20 mil carabineros a nivel nacional con el que vamos a cubrir un total de 2.554 locales de votación. Mayoritariamente están en la Región Metropolitana con un total de 1.800, y aquí vamos a tener una dotación de 5.000 a 5.500 efectivos que van a estar desplegados en este servicio”, detalló el general Juan Muñoz, jefe de la instancia.

En esa línea, desde la institución señalaron que se han definido servicios en tres perímetros de seguridad: “El primero estará lo más próximo al local de votación que contempla servicios de orden, seguridad y tránsito. Pondremos un especial énfasis en un rol facilitador, en especial en las personas de la tercera edad o que tengan alguna afección especial que requieran llegar más pronto a emitir su sufragio”.

El segundo “estará enfocado en las arterias más próximas al lugar de votación” y “estará cubierto por personal de radio patrulla, personal operativo y de control de orden público”. Sus responsables, explicó, “estarán coordinadas con un tercer perímetro que es un poco más amplio”.

De acuerdo con Carabineros, la finalidad de este operativo “es anticiparnos a cualquier hecho, como posibles manifestaciones para que se tomen las acciones y se dispongan rápidamente de los protocolos de control de orden público”.

“Es súper importante señalar que este contingente dispuesto para el resguardo de las votaciones, no afectará la oferta diaria del plan cuadrante de seguridad preventiva, es decir, nuestras unidades operativas seguirán desarrollando sus funciones”, aclaró el general.

Además de los recursos en materia de personal, desde Carabineros señalaron que contarán con medios propios “que van a estar apoyando la gestión, específicamente medios aéreos, tenemos dos en la región Metropolitana, también en Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.

A su vez, en la región Metropolitana “también estaremos siendo apoyados por drones que estarán permitiendo ver a tiempo real lugares donde podamos tener algún tipo de criticidad, con la finalidad de hacer un seguimiento y generar un servicio integral”.

Locales de votación y resguardo de votos

Acorde con lo informado por el general Muñoz, para este domingo se sumarán unidades especializadas como el OS-7 y el OS-9 “que estarán apoyando las acciones de escolta al traslado de las actas y votaciones hacia los lugares de almacenajes, posteriores al funcionamiento del Colegio Escrutador”.

Con ello y con el fin de garantizar el resguardo de los votos emitidos, “vamos a tener un importante grupo que alcanza 3.388 funcionarios y 347 vehículos que estarán apoyando esta función, además de otros medios como motos y se sumarán 1.400 vehículos para apoyar este servicio”.

Para efectuar el operativo de forma correcta y eficiente, desde la institución aseguran que se encuentran trabajando desde hace meses en el diseño y coordinación de los protocolos y medidas adoptadas.

“Venimos trabajando desde las elecciones pasadas, desde las parlamentarias y desde ahí saltamos a las Presidenciales. En este servicio estamos desde el 7 de julio desarrollando acciones de prevención, específicamente en los locales donde se está diseñando toda la documentación para esto”, sostuvo Muñoz.

Agregó que “todo lo que significa la toma y posesión de los colegios por parte del Ejército que será el viernes, donde vamos a tener un servicio dinámico y en directa coordinación con ellos, a través de patrullas, para ir verificando que esto se desarrolle sin ningún inconveniente. Y desde el domingo estaremos desde muy temprano instalándonos”.

“Chile siempre se ha caracterizado por tener una educación cívica”, por lo que “nosotros estimamos que sea una jornada tranquila, así que queremos hacer un llamado a que la gente vote segura”, afirmó.

Trabajo en regiones

Por primera vez, Carabineros estará encargado de todos los locales de votación ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Nos haremos cargo total y absolutamente de los que son 22 locales de votación en las regiones de Los Ríos (7) y Los Lagos (15), donde además de asumir funciones de orden y seguridad en el exterior, estaremos en el interior asumiendo funciones que en muchos otros lados asume el Ejército. Seremos jefes de local y estaremos velando por la seguridad del acto eleccionario, hemos hecho capacitaciones de nuestros funcionarios con la finalidad de estar a la altura. Es la primera vez que tenemos esta gran responsabilidad”, reconoció Muñoz.

En cuanto a las regiones de La Araucanía y del Biobío, las cuales contienen provincias que se encuentran bajo el estado de excepción, desde la institución recalcan: “Los carabineros ya están coordinados para actuar en conjunto, nosotros estaremos, al igual que en el resto del país, instalados en los locales, pero generando acciones preventivas en las inmediaciones”.

Sobre la posibilidad de registrarse algún ataque en la zona, el general aseguró que “lógicamente, ante cualquier circunstancia que se produzca, actuaremos coordinadamente, porque así está establecido conforme al decreto del Gobierno de Chile”.

En ese sentido, desde la Plana Mayor Especial de Carabineros hicieron un “llamado a que vayan a votar tranquilos, seguir las recomendaciones de las autoridades próximas a los locales. En lo posible, evitar llevar bolsos o menores, porque esto puede generar que se adopte un protocolo de seguridad y de revisión con la finalidad de asegurar que no se presente ningún riesgo”.

Además, las autoridades recomiendan “mantener todas las medidas sanitarias recordar que hay comunas en Transición y a los candidatos evitar hacer actos y propaganda en el desarrollo del acto electoral”.

/psg