Desde este domingo 7 de noviembre, rige el plazo legal que prohíbe la divulgación de encuestas sobre posibles resultados electorales, de cara a los comicios generales del próximo 21 en que se elegirá presidente, integrantes de la cámara y el Senado, además de Consejeros regionales.

Como establece la ley, la prohibición afecta a la divulgación de los resultados, no importando la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo.

Además, el límite de divulgación afecta también a los resultados de encuestas anteriores, cuyos datos fueron levantados con anterioridad a los últimos quince días.

Por ley, la fiscalización sobre posibles infracciones corresponde al Servicio Electoral. Respecto a sanciones, la ley establece que el director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión a través del cual se infringiere la restricción, podrá ser sancionado con multa de 10 a 200 UTM. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

/psg