Durante un nuevo balance de la pandemia entregada por las autoridades del Ministerio de Salud, estas informaron que la región de Magallanes retrocederá a Fase 4 del Plan Paso a paso.

Esta regresión a “Apertura Inicial” se hará efectiva desde este miércoles 3 de noviembre a las 05:00 am.

El ministro de Salud, Enrique Paris, mostró su preocupación por la situación que vive actualmente Magallanes y que llevó a su retroceso: “Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para controlar este rebrote”.

Cabe recordar que la XII región fue la primera en avanzar a “Apertura Avanzada”, cuando así lo anunció el Minsal el pasado 6 de octubre.

Por otro lado, dentro del anuncio transmitido por televisión, las autoridades sanitarias indicaron sobre nuevos movimientos de otras comunas en el Plan Paso a Paso.

A Fase 3 se destaca el retroceso de Concón en la región de Valparaíso, Colchane y Alto Hospicio en Tarapacá; Los Vilos en Coquimbo; Nancagua y Placilla en O’Higgins; Pencahue y Longaví en el Maule, Ñiquén en Ñuble; Curanilahue en el Biobío; Futrono en Los Ríos; Castro y San Pablo en Los Lagos y Coyhaique en Aysén.

En tanto, entran a Fase 2 desde el próximo miércoles a las 5 de la mañana las comunas de Cartagena y Santo Domingo en Valparaíso.

Entre las comunas que han mejorado su situación y avanzaron en el Plan Paso a paso del Minsal se encuentran: Punitaqui en Coquimbo, Llay-Llay en Valparaíso, Santa Bárbara y Alto Biobío en la octava región y Río Ibáñez en Aysén. Todas estas ingresarán a “Apertura Inicial” a contar del próximo 3 de noviembre.

/psg