El pueblo Encontrados es la capital del municipio Catatumbo, estado Zulia. Se trata de un pueblo donde la guerrilla, especialmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se instaló hace años, después que logró desplazar al grupo paramilitar Los Rastrojos, y ha hecho su trinchera con ayuda de funcionarios militares y civiles, principalmente desde la Armada y la Alcaldía. allí comenzaron los violentos incidentes esta madrugada. Desde ayer, hombres armados, vestidos de policías y quienes impedían que los candidatos de Oposición pudieran ejercer su derecho a ser acreditados o a presentar documentos ante el órgano electoral.

En uno de los videos se ve a grupo de choque chavistas que, con bates en mano, niegan la entrada a los centros de votación a miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral. Este episodio sucedió en el centro electoral José María España de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

Habitantes de Encontrados le dijeron a Infobae que el alcalde del Catatumbo, Wilmer Ariza, es el responsable de la organización del grupo armado, que comanda Luis Enrique Mogollón alias Enriqueto y Darwin W. Bracho, quien se presenta como funcionario policial. “Ese Bracho no es policía, pero anda con armas largas por el pueblo amedrentando a la gente, presumiendo su armamento, aun cuando el Ministro del Interior, Remigio Ceballos Ichaso anunció la prohibición del porte de armas hasta un día después de las elecciones”.

Ante la pregunta de qué busca ese grupo armado, responde “sembrar miedo y terror en la población local, desmotivar a los electores para que por miedo no salgan a votar, porque la gente del pueblo quiere tener autoridades distintas que respondan ante los graves problemas que tenemos en el municipio”.

El dirigente del partido Acción Democrática, Edgar Zambrano, también denunció que los funcionarios del Plan República han negado el acceso a los centros electorales a los representantes de la MUD en Lara.

/