Tras varios días debatiendo y sin acuerdo, finalmente ya hay fecha para que se vote la idea de legislar del cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional y el segundo anticipo desde las rentas vitalicias en el Senado: será el próximo martes 9 de noviembre.

Así lo confirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), tras una nueva reunión de comités para tratar el tema, detallando además que será a través de una sesión especial convocada a partir de las 9:00 hasta las 13:30 horas.

La legisladora, que en reiteradas ocasiones había indicado previamente que requería llegar a un acuerdo con los otros comités para ponerle fecha al cuarto retiro, explicó hoy que el citar a una sesión no ordinaria para discutir este proyecto “está dentro del ámbito nuestro, de competencias”.

“Para cambiar tablas necesitamos unanimidad de los comités; no pudimos cambiar tabla ayer, no pudimos cambiar tabla hoy y frente a a la imposibilidad de aquello y por los plazos que tenemos, que están corriendo, tenemos que citar a una sesión especial porque tenemos que hacer sesiones ordinarias para los otros temas”, declaró Rincón.

Por otro lado, también se acordó citar a otra sesión especial el día lunes de 15:30 a 19:30 horas para discutir el erario fiscal 2022 que hoy fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y mañana continuará su debate en particular.

“Nosotros suponemos que nos va a llegar el día jueves o viernes al Senado. Ustedes saben que están corriendo los plazos constitucionales para despachar la Ley de Presupuesto, vamos aponer además plazo de indicaciones el lunes hasta las 14:00 horas a la Ley de Presupuesto para poder procesarlas y tramitarlas”, sostuvo la presidenta del Senado.

/psg