El Presidente Sebastián Piñera designó a Javier Iturriaga del Campo como el nuevo Comandante en Jefe del Ejército, quien iniciará su mando constitucional de 4 años el próximo 9 de marzo de 2021, en reemplazo del general Ricardo Martínez Menanteau. El general se hizo popularmente conocido cuando declaró no estar en guerra, tras los dichos del mandatario por el estallido social.

El Presidente Sebastián Piñera designó al general Javier Iturriaga del Campo como el nuevo Comandante en Jefe del Ejército.

De esta forma, el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, iniciará su período de mando constitucional de 4 años el próximo 9 de marzo de 2021, en reemplazo del general Ricardo Martínez Menanteau.

El anuncio se realizó tras una breve ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la que fue encabezada por el Jefe de Estado y el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y a la que asistieron los dos altos oficiales del Ejército.

El general Iturriaga tiene 56 años, es casado y padre de cuatro hijos, pertenece al arma de Infantería, es oficial de Estado Mayor del Ejército, comando, paracaidista y profesor militar. Actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

GENERAL
Cedida a RBB

“El Ejército es una institución permanente de la República de Chile, que ha sido clave para conformar no solo el territorio en que vivimos, sino también la Nación y cultura chilena. Le deseo el mayor de los éxitos al general Iturriaga en la misión que la Patria le ha encomendado durante los próximos cuatro años, y que dice relación con mantener al Ejército en los más altos niveles de profesionalismo y operatividad posibles”, afirmó el ministro Baldo Prokurica.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera recordó su labor durante el terremoto del 27/F, en los incendios de Maule y en durante el estallido social.

“Quiero desearle una muy fecunda labor al general Iturriaga (…) esperamos que tenga una gran labor a cargo del Ejército de Chile”, dijo el mandatario.

Recordemos que para el estallido social el general Iturriaga fue nombrado jefe de la Defensa para la región Metropolitana, cargo que obtuvo mayor notoriedad cuando declaró que era un hombre feliz y que no estaba en guerra con nadie, tras los dichos del mandatario por el 18 de octubre.

En noviembre del año pasado, La Moneda lo designó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, EMCO, del Ministerio de Defensa.

/gap