El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó hoy que solicitarán al Congreso extender el estado de excepción que rige en la macrozona sur hasta el 11 de diciembre.

El pasado 9 de noviembre el Congreso aprobó la renovación de la medida de emergencia que permite el despliegue militar en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío. Esa aprobación autoriza a los militares estar en la zona hasta el 26 de noviembre.

La medida comenzó a operar el 12 de octubre en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío, luego de que fuera decretada por el Presidente Sebastián Piñera, quien en ese entonces argumentó “la grave alteración al orden público” en el sur.

Tras los primeros 15 días fue prorrogado por el Mandatario y luego requirió de la aprobación del Congreso. Delgado hoy destacó que con la medida han bajado en un 42% los hechos de violencia y un 82% las usurpaciones. Hasta este minuto, dijo el secretario de Estado, 91 personas han resultado detenidas en el marco del estado de excepción

Respecto a si el gobierno buscará renovar el estado de emergencia permanentemente hasta que cumpla su período, el 11 de marzo de 2022, Delgado dijo que “no lo puedo adelantar porque tenemos que seguir evaluándolo semana a semana”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, dijo que se han realizado 2.400 operativos militares en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Además, se han efectuado 33.000 controles. “Es obligación del Estado, no solo un derecho, sino un deber el adoptar todas las medidas que se encuentren dentro de la legislación vigente y utilizar todos los mecanismos que tiene el Estado para los efectos de restituir el Estado de derecho, para restituir el orden público y para resguardar la propiedad pública y privada y la paz de esas personas”.

/psg