El ex delantero de la selección chilena y actual presidente de Deportes Temuco, Marcelo Salas, desató una serie de reacciones luego de publicar un video en donde aparece cantando Los Viejos Estandartes, canción que fue adaptada como himno del Ejército.

En el registro, el Matador apareció interpretando el tema junto con su padre Rosemberg Salas, todo esto en plena conmemoración de las Glorias del Ejército el 19 de septiembre.

El video compartido por Salas generó duras críticas de parte de algunos seguidores en las redes sociales, que lo trataron de “desclasado” por interpretar el tema siendo un ex futbolista de origen mapuche. Otros, en cambio, defendieron el derecho del ídolo de Universidad de Chile y River Plate de compartir el registro, afirmando que su condición de referente deportivo va más allá de lo político.

Los Viejos Estandartes es una canción cuya letra fue compuesta por Jorge Inostroza y con música de Willy Bascuñán. Fue popularizada por el grupo musical Los Cuatro Cuartos, que la publicaron en el álbum ¡Al 7º de Línea! de 1966.

La pieza, que se inspiró en el regreso del general Manuel Baquedano a la ciudad de Valparaíso en 1881, fue adoptada oficialmente como el himno del Ejército en 1976, luego que los autores entregaran sus derechos a la institución.

/psg