A pocos meses de que concluya el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, la máxima autoridad nacional propuso al Senado la designación del ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como nuevo consejero del Banco Central de Chile, por un periodo de diez años, a partir de febrero de 2021.

Este anuncio ocurre a menos de un mes de la sorpresiva decisión del Gobierno de mantener a Mario Marcel por una nueva etapa al frente de la entidad.

Cabe recordar que en enero vence el ciclo del actual vicepresidente del instituto emisor, Joaquín Vial, economista y ex director de Presupuestos bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Luis Felipe Céspedes es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster y Doctorado en Economía de New York University.

Además, el comunicado de La Moneda señala que Céspedes cuenta con una profunda vocación de servicio público. Fue Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile entre 2014 y 2017, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, gerente de Investigación Económica y economista senior del Banco Central del 2009 al 2011 y coordinador de Política Económica y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda del 2006 al 2009.

Junto a lo anterior, Céspedes posee también una distinguida carrera académica como profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y fue investigador visitante en el Departamento de Economía de Rutgers University y profesor visitante en Columbia University.

Sus principales áreas de investigación han sido: Macroeconomía, Finanzas Internacionales, Economía Monetaria, Política Fiscal y Crecimiento Económico.

/psg