Cómo votar, qué documentación llevar, cómo funcionará el transporte, y qué medidas tomar en relación a la pandemia de covid-19, son algunos de los temas que se deben manejar a la hora de ir a votar este fin de semana.

En ese sentido, cabe mencionar que, a diferencia de los comicios llevados a cabo en mayo de este año -cuando se definió convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales-, las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales se llevarán a cabo en un solo día. Serán este domingo 21 de noviembre, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

En ella, podrán votar ciudadanos y ciudadanas habilitadas para ejercer el derecho a sufragio en 233.195 vocales de mesa, distribuidos en 2.811 locales de votación en Chile y 113 en el extranjero.

Marcar una preferencia Esta vez serán tres los cargos que se deban elegir en todas las regiones: presidente/a, diputados/as, y consejeros regionales. Cada elector recibirá una papeleta distinta y en cada una de ella deberá marcar solo una preferencia (si se marca más de una, se anula el voto).

Además, se deberá sufragar por senadores/as si se tiene domicilio electoral en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

Ayer el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, en medio de un reporte por la pandemia por el covid-19, explicó que el “21 de noviembre se va a realizar la elección de presidente o presidenta de la República, además de senadoras y senadores, pero no en todas las regiones, sino que en Antofagasta, Coquimbo, RM, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. En esos lugares las personas van a recibir cuatro papeletas, porque en todo Chile, en todos los distritos, también se escogen diputados y diputadas y consejeros regionales”.

El Servicio Electoral (Servel) dispuso en su página web, los facsímiles de las cédulas electorales que se utilizarán en estos comicios con el fin de que la ciudadanía se puede familiarizar con ellos y votar con conocimiento.

Todos los votos se doblan de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, pegando el adhesivo en la pestaña con el nombre de las elecciones y dejando libre la pestaña con el número de folio.

Preferencia a la hora de votar

Mujeres embarazadas, personas que tengan alguna discapacidad, electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, y adultos mayores desde los 60 años, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso.

Sin embargo, el Servicio Electoral sugiere y recomienda que el grupo etario mayor a los 60 concurra a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas, “en razón a que son los horarios de menor concurrencia de electores y en los que se producen menores aglomeraciones”.

“La preferencia señalada anteriormente implica que otros electores diferentes a los anteriormente señalados, deben permitir que estos grupos preferentes voten en primer lugar, y antes que ellos sin importar el horario de llegada al local de votación o a la mesa”, precisó la entidad.

Por su parte, el ministro Bellolio explicó que trato preferente quiere decir que “siempre se va a poner a ellos delante en la fila, para que puedan realizar de manera segura su votación”.

Documentación

Para votar, cada elector debe presentar su cédula de identidad o pasaporte.

Esta vez, tal como lo indicó el ministro Bellolio, se podrán mostrar aún cuando estén vencidos desde el 1 de octubre de 2019. “Recordemos que se extendió la vigencia del carnet de identidad, por lo tanto, aún cuando esté vencido pueden ir a votar con el, solamente se va a requerir para identificar al elector”, acotó.

Además del documento de identificación, se debe llevar un lápiz pasta de color azul para marcar el voto, mascarilla que cubra nariz, boca y mentón y, se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

Transporte

Esta semana el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que, para facilitar el traslado de electores desde y hacia los locales de votación, dispondrá de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita durante este domingo.

A nivel nacional se establecieron 1.184 recorridos especiales y 941 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad. Todos estos servicios operarán de forma gratuita.

En el caso de la Región Metropolitana, Metro y Metrotren Nos también operarán con gratuidad. En tanto, en Valparaíso lo hará Merval y en la Región del Biobío, Biotren.

“Ruta del voto seguro”

Junto con lo anterior, la autoridad sanitaria hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado y recordó la importancia de “la ruta del voto seguro”.

“Antes de salir de la casa, si tienen algún síntoma les pedimos que se queden en sus casas y se aíslen. Es importante acudir a un centro asistencial si pueden a realizarse un test”, dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Luego, precisó que es relevante programar el viaje para evitar aglomeraciones. “Hay cuatro elementos que no se nos deben olvidar”, añadió. Estos son “cédula de identidad, mascarilla, alcohol gel, y su lápiz azul a pasta”.

Tras ello, señaló que en el trayecto al local de votación, es imperativo higienizar las manos antes y después de tocar superficies. Luego, al momento de llegar siempre respetar las medidas sanitarias al ingreso y, “si se generan filas en el lugar mantengan siempre el distanciamiento al menos de un metro”.

“Lo que más ayudará también las aglomeraciones, es que tengan su voto pensado para que sea más rápido este flujo”, recomendó y continuó con que después “hay que higienizarse las manos antes y tras votar, y luego de recibir la cédula de identidad”.

Finalmente, dijo que “cuando lleguen a su casa, retírense la mascarilla y laven sus manos”.

/psg