Fueron varios los nombres conocidos que desfilaron por las papeletas en las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre, entre los que se encontraban algunos como Luciano Cruz-Coke, Cristián Contreras (“Dr. File”) y María Luisa Cordero.

Sin embargo, también hubo otros rostros que se inscribieron como candidatos al Congreso y, que por supuesto, se enfrentaron a distintos resultados tras los conteos.

De partida, Cruz-Coke (Evópoli) fue uno de los ganadores de la jornada, al obtener un 5,7% de los votos, ya con el total de las mesas escrutadas, por lo que consiguió uno de los cinco cupos al Senado por la Región Metropolitana, consolidando la derrota de «Dr. File», quien competía para este mismo cargo.

En tanto, Hotuiti Teao (independiente apoyado por Evópoli), quien alguna vez animó Yingo (CHV), se quedó con uno de los ochos escaños a diputado en el Distrito 7, al conseguir un 4,5% del total de votos.

La psiquiatra María Luisa Cordero Cordero (RN) consiguió uno de los cupos como diputada por el Distrito 10, al obtener un 4,9% de las preferencias totales.

Suertes dispares

La actriz Alejandra Herrera, quien iba de candidata de Centro Unido, no consiguió un cupo en este mismo distrito, al lograr solo un 1,7% de las preferencias. La misma suerte corrió para Savka Pollak (independiente por cupo Evópoli) en su incursión como diputada, quedándose con 1,8% de los votos.

Mientras tanto, la icónica participante de Pasapalabra (CHV), Ledy Ossándon, quien iba apoyada por RN, se quedó sin un espacio en la Cámara Baja, con 3,4% de las sufragios a su haber.

Carolina Marzán, exactriz de Los Venegas, volvió a ser electa como diputada del Distrito 6, al quedarse con 9,4% de las preferencias de su circunscripción.

Sin embargo, el periodista y pareja de la ministra Karla Rubilar, Christián Pino, se quedó fuera del Congreso por el Distrito 8, con un 1,4% de los votos. Lo mismo le sucedió al actor Erto Pantoja en esta circunscripción, que tuvo un 0,97% de las preferencias.

Por último, en el Distrito 21, al experiodista de TVN Anwar Farrán tampoco le alcanzó para ser electo diputado, a pesar de que alcanzó un 5,4 de los votos.

/psg