Esta tarde en la Cámara de Diputados se votaba en particular el proyecto de ley que buscaba reponer la obligatoriedad del voto para votaciones de elección popular.

El proyecto, promovido por la oposición, fue criticado desde su anuncio por parte del oficialismo y también por el propio gobierno. El ministro secretario general de gobierno, Felipe Ward, había afirmado, respeto a esta moción, que “pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto”.

A estas críticas se sumaron las de sectores de la oposición. Tanto el Partido Humanista como el Partido Liberal habían presentado reparos para la aprobación de la idea.

Finalmente la iniciativa fue rechazada luego de obtener 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. Se necesitaban 93 votos para poder sortear esta etapa, debido a que tenía que ser visada por 3/5 de los congresistas presentes.

Votaron contra la moción los parlamentarios humanistas Florcita Alarcón y Pamela Jiles, junto con el ecologista Félix González.

Luego de la negativa del hemiciclo, el proyecto quedó archivado. No obstante, debido a que se aprobó en general la idea de legislar, los parlamentarios pueden volver a presentar un proyecto de características similares durante los próximos días.

/psg