El Gobierno informó este lunes que el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En un comunicado y sin entregar mayores explicaciones sobre el cambio de gabinete, el Ejecutivo informó que el reemplazante de la ahora ex secretaria de Estado será Javier Naranjo, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de la misma cartera.

Además, las autoridades confirmaron que el puesto de subsecretario de Medio Ambiente será asumido por el actual Jefe de División de Calidad del Aire y Cambio Climático, Marcelo Fernández.

El nuevo ministro es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un Magister en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue Jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como Jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos.

Fernández, en tanto, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con 25 años de experiencia en gestión ambiental. Creó la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y participó de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El presidente Piñera agradeció a la ahora ex ministra Schmidt por su “fecunda labor”, mencionado que durante su gestión Chile presidió la COP 25. También destacó su rol en materias vinculadas a la crisis climática.

/psg