En medio de la alerta mundial por una posible epidemia de coronavirus, Brasil y Colombia estudian las sospechas de los que serían los primeros infectados en América Latina.

Las autoridades de salud de Colombia se encuentran estudiando un posible primer caso de coronavirus, que afectaría a un ciudadano chino que llegó en un vuelo proveniente de Turquía portando un tapaboca, lo que alertó la posible presencia del virus.

Según informaron medios locales, desde el Ministerio de Salud se comunicó que tras los análisis realizados no se ha confirmado hasta el momento la presencia de coronavirus.

El sujeto fue trasladado a la Clínica Colombia, desde donde confirmaron que sí presentaba síntomas de enfermedad respiratoria, similares al coronavirus. Es decir, resfriado, dolor en la garganta y fiebre persistente.

En México, por su parte, las autoridades investigan otro posible caso de la enfermedad que surgió en China y que ya comienza a propagarse por el mundo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un posible caso “está en observación” en el norteño estado de Tamaulipas.

“Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos: uno ya descartado por completo y el otro en observación. Sí, dos casos. Uno descartado y uno en observación que puede ser o no el coronavirus. Estemos pendientes”, dijo el mandatario.

Asimismo, en Brasil, el Secretario de Salud del Estado de Minas Gerais confirmó la primera sospecha de un caso relacionado con el coronavirus.

Según la información entregada por los medios, se trata de un paciente brasileño de 35 años, que viajaba al país asiático y regresó a Belo Horizonte el 18 de enero con síntomas “compatibles con la enfermedad respiratoria viral aguda”.

“En vista del contexto epidemiológico actual del país donde se encontraba el paciente, se consideró la hipótesis de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que es un microorganismo de alerta sanitaria internacional”, indica el comunicado del organismo público.

Hasta ahora se han confirmado 17 muertos y más de 450 infectados en China por el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan. La propagación se ha expandido a Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

Este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, un nuevo virus de neumonía que ha dejado a seis personas fallecidas y a cientos de enfermos en Asia.

La información fue dada a conocer por el diario The New York Times y otros medios estadounidenses, mientras que ningún organismo de salud se ha referido de manera oficial a la situación hasta el momento.

¿Quién es el afectado?

Según informó el citado medio, el hombre es residente del condado de Snohomish, Washington, y experimentó síntomas después de regresar de un viaje a China, donde comenzó el brote.

Sin embargo, la AFP consignó que la directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Nancy Messonnier, señaló que el paciente de 30 años no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, donde surgieron numerosos casos de afectados por el virus.

El afectado fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, y la infección con el coronavirus se confirmó el lunes por la tarde.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus “son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”, los que también pueden causar complicaciones en animales.

Además, el organismo afirma que: “no se dispone actualmente de vacuna alguna ni de tratamiento específico, aunque hay varias vacunas y tratamientos específicos en fase de desarrollo. El tratamiento es de apoyo y depende del estado clínico del paciente”.