En medio del revuelo generado por el tema, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, dijo finalmente este jueves que retiró el 10% de sus ahorros previsionales y que puso dichos dineros en su APV para mejorar su pensión futura.

Asimismo, el abanderado planteó avanzar en el retiro del 100% de los fondos previsionales, si se aprueba el proyecto de cuarto retiro que pasó esta semana al Senado, tras el apoyo de diputados oficialistas en la Cámara.

Fue a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que Sichel decidió salir a abordar el tema. Esto luego que durante la mañana, uno de los voceros de su comando y diputado Francisco Undurraga (Evópoli) afirmara que el independiente debería aclarar el tema, algo que pidieron también otros presidenciables. Además, desde La Moneda informaron que el Presidente Sebastián Piñera no ha hecho ningún retiro del 10%, esto a raíz de un requerimiento a la Superintendencia de Pensiones.

“La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de los ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, afirmó Sichel en el video grabado en medio de su gira por el sur de Chile.

En ese contexto, el candidato recalcó que “el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno como Gabriel Boric o aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas de gobierno inviables”.

Asimismo, explicó que “muchos, incluyéndome, hicimos retiros de estos fondos para en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladando los APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar, a través de los ahorros, como ha pasado en otros países donde la izquierda ha gobernado”.

Finalmente, concluyó que “lo más importante es mejorar las pensiones, pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables”. Desde el comando del candidato acotaron que hizo solo un único retiro del 10% de sus ahorros previsionales.

/psg