Una semana compleja está cerrando el candidato presidencial de Vamos por Chile, Sebastián Sichel. Esto luego de que a mitad de semana reconociera haber sacado el primer retiro de los fondos de las AFP, pese a que públicamente se había mostrado en contra del cuarto proyecto del 10% y a que se le consultó durante varios días por el tema.

La revelación del candidato se tradujo en una serie de cuestionamientos desde la oposición, especialmente de sus contrincantes, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

A eso se sumó la derrota que sufrió en el Congreso cuando el proyecto para extraer las pensiones se aprobó en la Cámara Baja con el apoyo 18 diputados oficialistas, pese a las amenazas de Sichel de no apoyar las candidaturas de quienes visaran la iniciativa.

Esto, además de otros cuestionamientos a su vida personal que debió enfrentar los últimos días, lo hicieron vivir una de las semanas más complejas desde que en julio pasado se impusiera como el candidato único del extinto Vamos por Chile (hoy Chile Podemos Más).

A ello se suma que las consultas de opinión han comenzado a mostrar resultados más estrechos entre él y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Muestra de ello es la Encuesta Pulso Ciudadano revelada este domingo que dio a conocer que por primera vez el exdiputado logró pasar al expresidente del BancoEstado en las preferencias presidenciales. Así, según la citada consulta, Kast obtuvo un 14% de preferencias versus el 12,5% del abanderado de Chile Podemos Más.

“Sichel es el único capaz de convocar a una mayoría que derrote a la izquierda, con un proyecto de cambios sociales y reformas sensatas. No da lo mismo quién pase a segunda vuelta y tampoco quien va a gobernar”, indicó una de sus voceras, la UDI Isabel Plá, sobre el tema.

Una opinión similar tuvo la también vocera del comando, Katherine Martorell (RN): “Sabíamos que defender las pensiones de las personas iba a tener costos. Pero no estamos dispuestos a obtener más votos a costa de medidas populistas”.

“Las encuestas son una foto del momento. Pero también nos dan una oportunidad de seguir cautivando, mejorando, haciendo que esta campaña llegue a más corazones y más personas, es eso lo que representa la candidatura de Sebastián Sichel. Queremos hacer las reformas que son necesarias, que nuestro país necesita, pero las necesita en democracia y estabilidad, y eso es lo que vamos a defender”, cerró.

Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast afirmó que “quiero llamar con humildad y sinceridad a que sigamos trabajando con mucha fuerza. Tenemos un desafío enorme por delante que es ganar, pasar a la segunda vuelta y después ganarle a un proyecto político que lleva a Chile al subdesarrollo y al fracaso.

“Tenemos que mostrarle a la ciudadanía que es nuestro proyecto el que lleva al desarrollo, al crecimiento, al entendimiento”, concluyó.

/psg