El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, comentó que el sorpresivo dato de IPC de enero, cuyo 1,2% duplicó las proyecciones del mercado, se debe tanto a factores locales como internacionales.

“Primero, un factor global, que como consecuencia de la pandemia generó efectos en el corte de cadena de suministros, y segundo, factores locales, como los retiros de fondos de pensiones, a los cuales el Gobierno siempre se opuso y que inyectaron cerca de US$50 mil millones a nuestra economía”, comentó el secretario de Estado.

Weber se preguntó, “cómo combatir la inflación. Primero el Banco Central -órgano autónomo- incrementó la tasa de política monetaria, y luego, el Gobierno normalizó la política fiscal. Qué significa esto, que contrae el Presupuesto de la nación 2022 un 22,5%, generando un Presupuesto responsable”.

En ese sentido, agregó que “es fundamental que ese Presupuesto se cumpla para mantener a raya la inflación y no afectar el bolsillo de las familias chilenas”.

El dato inflacionario mensual se posicionó como el mayor para un enero desde 1990, cuando la inflación mensual escaló 2,5%, hace 32 años.

Con esto, los precios de la canasta del IPC acumulan un crecimiento de 7,7% en doce meses, el mayor nivel desde noviembre de 2008 (8,87%).

Según el INE, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%).

/psg