A los 80 años falleció el ex general director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque, quien ocupó dicho cargo entre 1995 y 1997, según confirmaron desde la institución uniformada.

“Carabineros de Chile acompaña en el dolor a su familia deseando que puedan encontrar el consuelo ante tan lamentable perdida”, señaló la institución a través de un comunicado.

El otrora uniformado, nació en Valparaíso el 28 de abril de 1939 e ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1959 como aspirante a oficial.

“Tuvo una destacada trayectoria profesional que lo llevó a cumplir funciones en diferentes Unidades y Reparticiones del país, tales como: La Serena, Los Ángeles, Mulchén, Palena, Futaleufú, Viña del Mar, Tierra del Fuego y Región Metropolitana”, indicaron desde Carabineros, mediante un comunicado.

En 1989 fue ascendido al grado de general, desempeñándose como Director de Educación y Director de Informática y Telecomunicaciones, y ya en 1993 fue ascendido al grado de general Inspector, ejerciendo los cargos de Director de Logística e Inspector General de Carabineros. El año 1994 asumió como general subdirector y luego el año 1995 fue nombrado como general director.

Posteriormente, dejó la policía uniformada, cuando ya estaba en el máximo cargo, para ejercer como senador designado entre 1998 y 2006. En puesto, integró la Comisión de Obras Públicas; la de Transportes y Telecomunicaciones y la de Vivienda y Urbanismo.

Su interés por la política lo llevó a presentar su candidatura a la Cámara de Diputados por el partido Unión Demócrata Independiente en 2005. Sin embargo, en aquella oportunidad no resultó electo.

Sus restos serán velados en la escuela de oficiales de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

/psg