El Presidente Sebastián Piñera comenzó hoy viernes su gira por América del Sur, la cual tiene por objetivo retomar las relaciones exteriores de manera presencial y, de esta manera, “fortalecer los vínculos como política de estado”, luego de que éstas se viesen interrumpida primero por el estallido social, y luego por la pandemia.

En esta gira, el Mandatario es acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Canciller, Andrés Allamand; y el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Según estaba programado, hoy arribaron a su primer destino, Cartagena de Indias (Colombia) cerca de las 12.00 horas (10.00 hora de Colombia), en donde Piñera se reunirá con su homólogo colombiano, Iván Duque. En este país permanecerán hasta el domingo, para luego dirigirse a sus siguientes destinos, Uruguay y Paraguay, y finalmente retornar a Chile el próximo miércoles.

Además de las reuniones que sostenga con las autoridades de esos países, también se tratarán temas como el manejo de la pandemia, y la recuperación económica.

Con la pandemia, el Presidente ha ido retomando de a poco sus visitas oficiales: A finales de julio viajó a Perú para participar en las reuniones del Presidente entrante, Pedro Castillo, y ya durante el mes de septiembre, viajó a Europa para reunirse con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, entre otras autoridades.

Mientras el Mandatario permanezca fuera del país, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, queda en calidad de vicepresidente.

/psg