Esta noche será el primer debate presidencial, tras el inicio del período oficial de campaña para las elecciones de 21 de noviembre. A través de las pantallas de CNN Chile y de Chilevisión, serán cinco de los siete candidatos los que estarán presente: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Franco Parisi (Partido de la Gente) no estará en el programa (a las 22:30 horas), debido a que se encuentra en Estados Unidos y con arraigo en su contra por una millonaria deuda de pensión alimenticia en Chile, que ascendería a los $200 millones, según un reportaje de Canal 13. Tampoco, Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) quien se encuentra en cuarentena debido a un viaje a México.

Los aspirantes a La Moneda, que en esta oportunidad además de plantear sus propuestas podrán interactuar más entre ellos, llegan con dispares evaluciones, de acuerdo a las encuestas como la del Centro de Estudios Públicos (CEP), Cadem y Criteria, entre otras, pero todas coinciden en que Boric es el mejor posicionado.

Pero los sondeos también han revelado que hay candidaturas que, de acuerdo a sus cifras, no despegan. Sería el caso de la postulación de Provoste, lo que llevó al senador PS Carlos Montes a señalar la necesidad de replantear la estrategia, diagnóstico político que fue replicado desde la DC.

Por ejemplo, la CEP de la semana pasada arrojó que Boric y Sichel, con el 13% y el 11%, respectivamente, lideran carrera por el sillón de Palacio. Sin embargo, nada está dicho, pues la mitad de consultados está indeciso. En tercer lugar asomó la candidata de la DC (6%), mientras que Kast y Parisi alcanzaron un 3% y un 2%.

¿Qué publicó Cadem el lunes pasado? A casi dos meses de la primera vuelta, el candidato de Apruebo Dignidad se consolida en el primer lugar con un 25% (+3 pts) ampliando su ventaja por sobre el aspirante a La Moneda de Chile Podemos Más, quien figura con un 17% (-2 pts).

En tanto, hubo un cambio importante entre los demás candidatos: el líder del Partido Republicano desplazó de la tercera posición con 10% (+1pto) a la legisladora que representa Nuevo Pacto Social que obtuvo un 9% (-1pto). Más atrás están Parisi con 6% (-2pts), Enríquez-Ominami con 5% (+2pts) y Artés con 1% (+1pto).

Mientras, Criteria Research dio a conocer a principios de septiembre (corresponde a la medición de agosto), en un contexto marcado por el triunfo de Provoste en las primarias de Unidad Constituyente y la inscripción de las candidaturas presidenciales ante el Servel, que el diputado de CS estaba en el primer lugar (25%), seguido de Sichel (19%). En tercera posición figura la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (11%) seguida de Kast (8%) y Parisi (6%).

Análisis y proyecciones

La directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Libertad y Desarrollo, Natalia González, advirtió acerca de los desafíos que se avecinan, debido a la pandemia y otros temas.

“Estos presidenciables, suponiendo que la Convención Constitucional no cambie los plazos ni los períodos presidenciales, van a enfrentar años tremendamente desafiantes en un contexto fiscal de mucha estrechez, donde va a haber que hacer ahorros y ajustes en el gasto público”, afirmó.

A su juicio, los programas de las cartas a La Moneda “debieran orientarse a hacerse cargo de la situación laboral y de educación post pandemia. Muchos de los programas no entra en mucho detalle sobre esas medidas”. Asimismo hizo hincapié en los desafíos que surgen tras la política de ayudas económicas que se han entregado hasta ahora, para entrar en otras orientadas a que el Estado “provea las condiciones para que los adolescentes, los niños, puedan volver a la educación presencial; y en lo laboral para activar el empleo; la inteligencia artificial, los avances tecnológicos y digitales”.

“Los programas parecen orientados a años bastante normales y los años que vienen van a ser de recuperación, después de tremendos shocks que hemos sufrido. Y creo que ese es el mayor desafío de los candidatos”, sostuvo la directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del think tank.

Mientras el analista Carlos Correa subrayó que el debate de esta noche “es el primer enfrentamiento de cara a la ciudadanía, en la semana del cuarto retiro” de los fondos previsionales, una discusión que promete estar en el foro. “Un elemento importante es cuánto poder y solidez muestran ante las cámaras en una circunstancia díficil”, manifestó.

El también consultor y académico de la Universidad Diego Portales añadió que “al próximo gobierno le tocará muy dura la agenda en lo económico y en las expectativas, por lo que las personas querrán ver quien tiene más capacidad para enfrentar la crisis”.

El debate contará con tres temáticas y los postulantes tendrán la oportunidad de interactuar entre sí. Y será en el siguente orden: Boric, Sichel, Artés, Kast y Provoste (en la primera); Provoste, Sichel, Artés, Boric y Kast (segunda); y Provoste, Kast, Boric, Artés y Sichel (tercera termática).

/psg