Buenas noticias para los multifondos en noviembre porque todos acumulan rentabilidades, incluso el golpeadísimo fondo E.

Con valores cuota al día 23 del mes en curso, es decir, recogiendo el potente salto de la bolsa de este lunes, los fondos más riesgosos, el A y B, registran alzas de 0,98% y 1,10% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de 1,76%, según el boletín mensual de Ciedess.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 3,26% el D y de 4,69% el E, siendo para este último su segundo mejor desempeño mensual desde su creación.

En el acumulado del año, no obstante, la situación es diferente. Entre enero y noviembre de 2021, los fondos A y B registran ganancias de 11,50% y 6,23% respectivamente.

Los problemas vienen para el resto. El fondo C presenta una caída de -2,76%, mientras que los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, de -10,57% para el D y de -13,56% para el E.

¿Qué pasó en noviembre?

La consultora explicó que en el resultado mensual de los fondos A y B incidió mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “Se observan desempeños mixtos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, mientras que a nivel local se registra una fuerte alza”.

Y agregó, “los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes, en particular, destaca el alza de contagios en EEUU, Europa y China; mientras que en el plano nacional resaltan el rechazo del Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones”.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones (se internalizan como una disminución en la incertidumbre local) impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

/psg