La mañana de este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la vacunación contra el Covid-19 para los menores de 6 a 11 años y también acerca de si se mantendrá la medida del toque de queda con las cifras positivas de la pandemia que el país ha registrado en las últimas semanas.

En cuanto a si existirá algún cambio en este último punto, Daza indicó en entrevista con 24 Horas que ahora “son días muy importantes desde el punto de vista de mayor riesgo. Tenemos que esperar un poco qué pasa el 18 de septiembre”.

“Es una decisión que tenemos que evaluar, la vemos en la Mesa Covid con otras autoridades, para saber cuáles son aquellas medidas que tenemos que tomar para continuar conteniendo esta pandemia, ya sea el estado de excepción u otras medidas”, sostuvo.

Sobre si con las cifras actuales se justifica entonces tener toque de queda, Daza expresó que “en la medida que estos números se mantengan, las libertades pueden ir avanzando de una manera positiva”.

“Hemos visto como ya está todo nuestro país con un toque de queda a las 12 de la noche. Hay dos comunas que están en Transición, prácticamente todas las comunas están en etapa avanzada de Apertura Inicial, por lo tanto yo creo que tenemos que esperar, tenemos que ver qué pasa ahora en estas Fiestas Patrias, qué pasa durante las próximas dos semanas, para poder tomar una decisión y seguir dando todas estas libertades que son tan importantes, y que se mantengan en el tiempo”, afirmó.

Vacunación en colegios

Con respecto a la inoculación de los niños, recordó, esta se realizará en los colegios para el rango entre 6 y 11 años, mientras que para los jóvenes desde los 12 años, tendrán que ir a vacunarse a la atención primaria.

En el proceso de vacunación en colegios, indicó, esto se coordina con la atención primaria y la seremi de Salud.

“Se va a un colegio determinado con una fecha determinada, pero esto previamente se informa a los padres porque es importante que los padres envíen un certificado que autorizan la vacunación de sus niños. Y en ese colegio se vacuna a toda la población escolar mayor de 6 años”, destacó. “Esto lo vamos a hacer a lo largo de todo el país, de Arica a Magallanes”.

En el caso de los niños que no se puedan vacunar, ya sea porque faltaron ese día a clase o porque están enfermos, indicó, podrán asistir después a la atención primaria a recibir su inoculación.

“Hago un llamado a los padres a que autoricen el proceso, porque estamos tomando todas las medidas de resguardo para aquello”, detalló.

Para aquellos padres y tutores que tienen reticencia a la vacunación, Daza hizo un llamado a confiar en el proceso.

“Quiero darle la tranquilidad a los padres que esta es una vacuna segura. Históricamente en Chile se ha vacunado con esta plataforma que es una vacuna inactiva, de virus inactivo. Desde los seis meses inoculamos contra la influenza y es un tratamiento muy seguro”, sostuvo.

“En China ya se han vacunado mas de 80 millones de niños, por lo tanto desde el punto de vista de seguridad estamos muy tranquilos, desde el punto de vista de efectividad también. Ya los primeros resultados de los estudios en etapa 1 y etapa 2 tiene buenos resultados de inmunidad”, agregó.

/psg