Un fuerte terremoto de magnitud  de 7.7 se registró en la tarde de este martes 28 de enero, al suroeste de Cuba, con una profundidad de  20.7  kilómetros, sin peligro de tsunami para el país, informó a Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Según los primeros reportes, el sismo tuvo su epicentro a unos 130 kilómetros al norte de Montego Bay, en Jamaica.

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el terriorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

La propia fuente añadió que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”, recalcó.

El especialista exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.

Otros países donde se sintió fue en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica y Haití.

Por el momento no hay informes de daños o víctimas pero se registraron evacuaciones en La Habana, en ciudades de México, en las islas Caimán y en Miami Beach, Florida. De acuerdo con CNN, varios edificios fueron desalojados en la zona de Dadeland en la localidad estadounidense.

/gap