Una jornada clave se desarrolla este miércoles en la Convención Constitucional. El Pleno del órgano redactor destinará catorce horas para discutir y someter a votación el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

Un texto que debió ser elaborado nuevamente por la instancia integrada por 25 constituyentes, luego de su fracaso en el hemiciclo el 18 de marzo. Aquel día, solo se aprobaron 3 de los 95 artículos propuestos, con la intención de forzar un nuevo acuerdo y presentar una segunda propuesta.

Diez días después, y tras intensas negociaciones, la mayoría de los colectivos que integran la Comisión alcanzaron un consenso al que denominaron “Gran acuerdo” -pero al que no adhirieron ni los constituyentes de derecha ni el Colectivo del Apruebo- y que, posteriormente, fue aprobado en general en la instancia para después ser deliberado en el Pleno.

Un presidencialismo atenuado con un gabinete ministerial paritario y plurinacional; y un bicameralismo asimétrico compuesto por una Cámara de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones -que reemplazaría al Senado-, fueron algunos de los acuerdos alcanzados y que serán sometidos hoy al escrutinio de los convencionales.

El debate en el hemiciclo comenzó pocos minutos antes de las 10.00 de este miércoles con la síntesis del contenido de la segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político, realizada por los coordinadores Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista).

Luego, se dio paso al debate entre convencionales y, posteriormente, a las 13.30 se prosiguió con la votación en general del informe, el cual fue aprobado por 109 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones.

Votación en particular

A las 15.00 horas inició la votación en particular en el hemiciclo de la Convención. Son 66 los artículos del informe que serán deliberados y, en este caso, se requiere de un quórum de 2/3 para que una norma sea aprobada y pase directamente al borrador de la nueva Constitución. Si el artículo solo alcanza la mayoría de votos, volverá a la comisión para recibir indicaciones.

Si bien hay consenso en que se debería aprobar casi todo, el Colectivo Socialista ha transmitido durante los últimos días su inquietud sobre el futuro de algunos artículos, por lo que buscarían rechazarlos para luego presentar nuevas indicaciones.

Lo anterior, en un contexto en que desde su propio partido, la derecha, el Colectivo del Apruebo e, incluso expresidentes como Ricardo Lagos, han planteado sus reparos al acuerdo alcanzado hasta ahora por la Comisión; y en el que también desde el Partido Comunista y el Frente Amplio presionan para que se respete lo sustantivo del consenso.

Revisa el detalle de la votación de los artículos más relevantes:

Artículo 28: rechazado

El primer artículo en votación fue el 28, sobre atribuciones de la Cámara Regional que reemplaza al Senado. Solo un respaldo faltó para que la propuesta fuera aprobada. En concreto, obtuvo 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, por lo que no alcanzó los dos tercios y deberá volver a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Convencionales de derecha, de Independientes No Neutrales, del Colectivo del Apruebo y de la Coordinadora Plurinacional fueron algunos quienes rechazaron el artículo. Del Colectivo Socialista, en tanto, solo votó en contra Patricio Fernández.

Quien no participó de la votación fue Tammy Pustilnick (INN). Sin embargo, fuentes cercanas a la convencional explican que tuvo problemas con el funcionamiento de la aplicación que permite el voto durante el Pleno. De hecho, no participó en las primeras 13 votaciones.

Artículo 63: rechazado

Por 91 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones, el artículo 63 que busca garantizar el pluralismo político, fue rechazado. Al no alcanzar los dos tercios, deberá volver a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Artículo 3: aprobado

Este artículo establece que “los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para adecuar e impulsar la legislación, instituciones, marcos normativos y prestación de servicios, con el fin de alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad. Con ese objetivo, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Sistemas de Justicia, así como los órganos de la Administración del Estado y los órganos autónomos, deberán incorporar el enfoque de género en su diseño institucional y en el ejercicio de sus funciones”.

Y que “la política fiscal y el diseño de los presupuestos públicos se adecuarán al cumplimiento de un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género en las políticas públicas”.

Fue validado por el Pleno tras conseguir 106 votos a favor, 36 en contra y 9 abstenciones, y pasará al borrador de la nueva Constitución.

Artículo 3 bis: aprobado

Por 119 votos a favor, 6 en contra y 28 abstenciones, el artículo que dispone que “la ley deberá establecer las medidas afirmativas necesarias para garantizar la participación y representación política de las personas en situación de discapacidad”, pasará al borrador de la nueva Constitución.

Artículo 4: rechazado

Solo un voto faltó para que el artículo que establece que “el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo” y que “ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”, se aprobara.

En detalle, alcanzó 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, y deberá volver a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Artículo 5: rechazado

Esta norma establecía regla de paridad en el Legislativo: “El Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

Logró solo 89 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones. Por haber obtenido mayoría simple, deberá volver a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Artículo 6: rechazado y desechado

El artículo sobre la integración del Congreso, que establecía que estaría compuesto por un número no inferior a 155 miembros, fue rechazado por 73 votos a favor, 62 en contra y 15 abstenciones.

Al no obtener mayoría, quedó desechado y fuera del debate constitucional.

Artículo 7: rechazado

Por 88 votos a favor, 46 en contra y 16 abstenciones, el artículo sobre las atribuciones exclusivas del Congreso de Diputadas y Diputados fue rechazado y deberá volver a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Artículo 8: aprobado

Esta norma establece las atribuciones de fiscalización de la Cámara de Diputados a los actos de gobierno.

Entre lo visado por el Pleno está el “adoptar acuerdos o sugerir observaciones, los que se transmitirán por escrito a la o el Presidente de la República. Dentro de los treinta días contados desde su comunicación, la o el Presidente deberá dar respuesta fundada por medio de la o el Ministro de Estado que corresponda”.

También está el “solicitar antecedentes a la o el Presidente de la República, con el patrocinio de un cuarto de sus miembros. La o el Presidente deberá contestar fundadamente por medio del Ministro o Ministra de Estado que corresponda dentro de los tres días desde su comunicación. En ningún caso estos actos afectarán la responsabilidad política de las y los Ministros de Estado”.

Y finalmente, “crear comisiones especiales investigadoras a petición de a lo menos dos quintos de las diputadas y diputados en ejercicio, con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno. Las comisiones investigadoras, a petición de un tercio de sus miembros, podrán despachar citaciones y solicitar antecedentes. Toda persona que sea citada por estas comisiones estará obligada a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que se le soliciten. No obstante, una misma comisión investigadora no podrá citar más de tres veces a la misma persona, sin previo acuerdo de la mayoría de sus integrantes”.

Estos puntos se aprobaron por 104 a favor, 42 en contra y 2 abstenciones, por lo que el artículo pasará al borrador de la nueva Constitución.

Artículo 9: aprobado

Por 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, pasa al borrador de la nueva Constitución el artículo que crea la Cámara de las Regiones, la cual reemplazaría al Sendo.

En concreto, se establece que “es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional, encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Además, especifica que “sus integrantes se denominarán representantes regionales”.

Artículo 10: rechazado y desechado

Tras conseguir solo 70 votos a favor, se rechazó completamente este articulado que determinaba la composición de la Cámara de las Regiones.

“Las y los miembros de la Cámara de las Regiones se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso. Las y los candidatos a la Asamblea Regional y a la Cámara de las Regiones se presentarán en una misma lista, pero serán votados y elegidos separadamente, en la forma prevista por la ley”, establecía el texto. Al no obtener mayoría, quedó desechado y fuera del debate constitucional.

Artículo 11: rechazado

Por 97 votos a favor, 28 en contra y 25 abstenciones, el artículo que establecía que “la Cámara de las Regiones, sus comisiones y sus demás órganos, incluidos los comités de representantes si los hubiere, no podrán fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización”, fue rechazado y deberá volver a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Artículo 13: rechazado

El artículo sobre los requisitos para ser elegida diputada/o o representante regional, entre ellos “haber cumplido dieciocho años de edad al día de la elección”, fue rechazado por 98 votos a favor, 15 en contra y 37 abstenciones. Deberá volver a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Artículo 16: aprobado

Por 113 a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, el artículo que establece que los diputados y representantes regionales “podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período”, fue aprobado y pasará al borrador de la nueva Constitución.

Además, precisa que se entenderá que “han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato”.

Artículo 17: aprobado

Tras obtener 120 votos a favor, pasará al borrador de la nueva Constitución el artículo que establece que el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones se renovarán en su totalidad cada cuatro años.

Así también, se determina que “la ley establecerá sus reglas de organización, funcionamiento y tramitación, la que podrá ser complementada con los reglamentos de funcionamiento que estos órganos dicten”; y que ambas corporaciones “tomarán sus decisiones por la mayoría de sus miembros presentes, salvo que esta Constitución disponga un quórum diferente”.

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