“Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”, dijo esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al explicar la polémica generada por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, y donde producto de “desprolijidades”, tuvieron que renunciar la titular de Justicia, Marcela Ríos, y el jefe de gabinete del gobernante, Matias Meza Lopehandía.

Junto a ello, la secretaria de Estado indicó que “no es posible” revocar el beneficio, aludiendo a “una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo, con el principio in dubio pro reo. Lo importante es insistir en que no hay vicio jurídico”.

Desde Chile Vamos fueron críticos en su análisis, así el jefe de la bancada RN, Andrés Longton, planteó que las palabras de Vallejo “me parecen tremendamente irresponsables por las consecuencias que esa mala decisión está generando a las familias chilenas, es decir, el Presidente, la ministra de Justicia, el Gobierno, no leyeron los antecedentes que retrataban la peligrosidad del señor Castillo, quiere decir que las familias chilenas tienen que estar expuestas a la peligrosidad de este tipo. Es decir, si vuelve a cometer un delito de quién va a ser la responsabilidad, precisamente de quiénes hoy tomaron esta decisión que están reconociendo”.

Según Longton, “si la están reconociendo la pregunta lógica es por qué no vuelven atrás, pueden invalidar los actos administrativos que sean contrarios a derecho eso lo establece la ley de bases de procedimientos administrativos. Está en el Gobierno revocar esta mala decisión”.

Asimismo, la jefa del comité de senadores RN, Paulina Núñez, aseveró que “la ministra vocera de Gobierno le tiró un salvavidas de plomo al Presidente, porque el haber tenido todos los antecedentes sobre la mesa dependía, ni más ni menos, que de él mismo. A mí me produce una inseguridad total que el Presidente de la República esté firmando documentos -algunos tan complejos como los indultos presidenciales-, sin tener todos los antecedentes a la vista”.

“El llamado al Gobierno, entonces, no es a revocar estos indultos, sino a invalidarlos y esta figura es muy importante. Le vamos a pasar el dato al Gobierno: El artículo 53 de la 19880 (que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado) dispone que la autoridad administrativa puede invalidar los actos cuando no estuvieren bien fundamentados, como ocurre en estos casos. O sea, depende del propio Gobierno invalidarlos, porque se actuó fuera de los fundamentos legales (y están contemplados en las normas generales para los indultos, que el gobierno no los cumplió)”, recalcó Núñez.

La bancada de diputados de la UDI, en tanto, concurrió este lunes a Contraloría buscando que impugne la legalidad de los indultos decretados por el Presidente.

“Hay dos indultos que tiene un evidente vicio de legalidad, en el caso del indulto al terrorista Mateluna, es porque no hay fundamento qué es el que exige la ley y en el caso del delincuente Castillo, el indulto comete un error y es que no está la facultad del ministro para firmar cuando hay una violación o un delito por Ley de Seguridad Interior del Estado, esperamos que sea la Contraloría la que corrija la incapacidad del Gobierno y los entre comillas errores y desprolijidades que han costado en que hoy hayan delincuentes en las calles”, afirmó el diputado Juan Antonio Coloma.

Para Coloma, la ministra Vallejo “lo que hizo fue dar los argumentos de la acusación constitucional, reconocer las desprolijidades y que con todos lo antecedentes sobre la mesa estas personas no hubieran sido indultados, por tanto, no basta con reconocer desprolijidades, lo que se requiere ahora es revertir los decretos y para eso depende del Gobierno presentar un mecanismo que permita echar pie atrás”.

“Lo único que hacen (las declaraciones de la ministra) es agravar la falta, quien explica se complica, y nos parece que la única manera de revertir la situación es revocando los indultos a los delincuentes que se los han entregado. Si el Presidente creyó que porque hacía anuncios entre Navidad y Año Nuevo, iba a pasar piola, se equivocó y si hoy cree que sacando a otra mujer de su ministerio, cree que nos vamos a olvidar, se equivocó (…) Si se asume que hay errores, porque han dado un paso importante en eso, eso se tiene que traducir en revocar la definición sobre el error profundo”, dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

El senador de la DC Iván Flores apuntó que “las desprolijidades en general son del Gobierno no son de una persona en particular, creo hay que preocuparse un poquito más, no solamente de la redacción o faltas ortográficas de un comunicado de Presidencia que me pareció que eso es parte del síntoma, quién revisa, quién chequea (…) yo creo que casi a cumplirse un año del ejercicio del Gobierno, imagino que el Presidente va a tomar algunas decisiones que permitan evitar esas desprolijidades empezando por sus propios dichos”.

El diputado Eric Aedo (DC) expresó que “las declaraciones de la ministra Vallejo dan cuenta que al menos en dos de los decretos de indulto no estaban bien fundados, por tanto, lo que cabe es que el Presidente de la República revoque esos decretos, sino lo hace obviamente que va a quedar mal frente a la opinión pública que ya lo rechaza en un 70%, sino que va a generar un mal precedente al futuro. Necesitamos que se revoquen esos decretos mal entregados y mal fundados”.

Se espera que Chile Vamos ingrese la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, mientras se sigue evaluando un libelo al propio Mandatario.

Opiniones en el oficialismo

Entre quienes han abordado el tema en oficialismo, estuvo el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), quien dijo que “me alegro que haya un reconocimiento, porque el indulto del señor Castillo es claramente un error. A la vista de los antecedentes el señor Castillo no es un luchador social, es un delincuente lamentablemente y no está en el propósito del Gobierno original haberlo indultado, yo creo que fue un error, el reconocimiento de eso me parece que es lo más transparente con el país. No se estaba pensando en una persona como Castillo cuando se pensó en los indultos, fue un error, ahora ya está, hay que enmendar el rumbo”.

A su juicio, “el presidente y el Gobierno ha hecho un reconocimiento de esto, hemos escuchado las declaraciones de la ministra y me parece que son bastante claras y honestas. Yo prefiero un Gobierno que reconozca cuando se equivoca, a un Gobierno que cuando se equivoca lo intenta ocultar, me parece que eso está bien”.

El líder del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, consideró que “se tomó una muy mala decisión, con una información errada, pero yo celebro que el Gobierno transparente eso, yo al menos confío en liderazgos políticos que no tienen miedo a reconocer errores y cambiar el rumbo, que andar escondiendo errores o andar mintiendo derechamente. Yo por lo menos agradezco la transparencia del Gobierno y la rapidez de poder enmendar esto y yo creo que hay que dar una página superada. Yo creo que la conformación de los equipos es relevante y vamos a tener un nuevo gobierno en el Ministerio de Justicia”.

“Más allá de un caso en particular, insisto todos los Presidentes han indultado y si usted mira el detalle de los prontuarios de los indultados por los demás Presidentes, de derecha y de Concertación, se va a encontrar con un prontuario mucho más grande que el de Luis Castillo (…) Podemos evaluar eso, hoy tenemos comité político y prefiero hacer esos comentarios en privado más que por los medios de comunicación”, apuntó el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, en Radio Futuro.

La diputada Camila Musante (IND) expresó que es un “tema tan delicado como los indultos, que fueron comprometidos por el Presidente durante su campaña, debe haber sido manejado con mayor cautela y cuidado por parte de las autoridades, porque estas señales equivocas solo desprestigian estos procesos. Es contraproducente que la ministra salga ahora a decir prácticamente que hubo indultados por ‘error’ al no tener total conocimiento de los antecedentes, creo que es el propio Mandatario el que debería salir a transparentar esta situación, porque da la impresión que hubo una muy mala coordinación y comunicación al interior del Gobierno”.

/psg