La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ​(Onemi) decretó alerta temprana preventiva en 10 comunas de la Región Metropolitana debido al sistema frontal que golpeará la zona.

Las autoridades tomaron esta decisión luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicara que se esperan precipitaciones en los sectores de precordillera y cordillera de la RM, entre el jueves 21 y sábado 23 de abril.

“En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo (…), la Dirección Regional de Onemi Metropolitana actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque”, señalaron.

Las comunas de San José de Maipo, Lo Barnechea y sector de Farellones podrían verse afectadas por remociones de masa. Asimismo, los expertos informaron que, eventualmente, podrían desarrollarse eventos menores en comunas precordilleranas de la RM.

“Decidimos establecer una alerta temprana preventiva para poder tomar todas las medidas de mitigación y resguardo, tanto para el normal funcionamiento de la ciudad y sus servicios, como también para cuidar a las personas de posibles riesgos de este sistema frontal”, dijo la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

Martínez realizó un llamado a la ciudadanía “a que limpie las canaletas, establezca los resguardos necesarios, no suba al sector precordillerano y a que conduzcan con precaución durante todo el fin de semana. Esperamos que sea una lluvia que traiga alegría a la región, ya que sabemos la crisis que estamos viviendo”.

Por su parte, Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, sostuvo que “esperamos que esta sea una lluvia beneficiosa. Creemos que el país, y sobre todo la RM, está necesitado de agua, así que son bienvenidas las precipitaciones“.

/psg