El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimó que tras los datos de Producción Industrial, que se expandió sorpresivamente 3,2% en diciembre, el Imacec que se difundirá el próximo lunes sería mejor a lo anticipado.

“De todas maneras vamos a tener probablemente una mejora en el indicador del Imacec que se venía proyectando. No me atrevo a aventurar números, pero sí debería traducirse en una mejora, va a ser un número mejor que el que estábamos viendo nosotros, que teníamos una proyección de -0,5% y el mercado estaba por ahí, incluso más abajo. Debe ser algo mejor de eso”, dijo en el Palacio de La Moneda.

Al ser consultado si acaso ya pasó lo peor de la crisis, el secretario de Estado aseguró que opta por “mirar el futuro con optimismo” y valoró que “hemos ido avanzando en un montón de cosas bien objetivas”.

“En el Parlamento hemos logrado sacar acuerdos y reformas adelante… Yo sé que en esta tensión, en las cosas que han impactado en el día a día, nos cuesta ver el avance, a todos, pero creo que es fundamental que empecemos a reconocer que poco a poco vamos sacando cosas nosotros como Ejecutivos, pero también con el concurso de buena parte de la oposición y eso es valorable”, aseguró.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que la Producción Industrial en el país creció 3,6% en el último mes del año pasado, frente a las contracciones que había registrado en los meses previos de octubre (-3,4%) y noviembre (1,8%), influenciado por los efectos del estallido social.

/psg