A través de un comunicado, el Gobierno informó este jueves que el Presidente Sebastián Piñera, no ha realizado ningún retiro del 10% de sus fondos de pensiones, tras la aprobación en el Congreso de las leyes que han posibilitado en tres ocasiones dicha acción.

Según informó la Dirección de Prensa de la Presidencia, a raíz de un requerimiento a la Superintendencia de Pensiones, se da a conocer que el Mandatario, “no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones”.

Esto luego de que se conociera que algunos personeros de Gobierno como la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt y el actual titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sacaron sus fondos previsionales. Aunque este últimos antes de ocupar su cargo.

Situaciones que han sido criticadas desde la oposición, sector que recuerda la postura contraria del Ejecutivo a dichos proyectos de ley, llevándolos incluso al Tribunal Constitucional (TC).

El tema también ha estado presente en la campaña presidencial, así la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y actual vocera del comando de Sebastián Sichel, también reconoció haber hecho un retiro. Mientras que el abanderado de Chile Podemos Más, ha declinado abordar el tema, afirmando que el foco del debate es mejorar las pensiones.

Sin embargo, hoy otro vocero de su campaña y diputado, Francisco Undurraga (Evópoli), reconoció que el presidenciable debe aclarar si retiró o no su 10% de los ahorros previsionales.

/psg