El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunió con los jefes de bancada oficialistas a días de que el próximo lunes se realice la sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas para votar los dos proyectos que buscan giros de los fondos de pensiones: el denominado “quinto retiro”, impulsado mayoritariamente por diputados oficialistas, y el “alternativo” que presentó el Gobierno.

Al salir de la cita, el legislador de Convergencia Social, Gonzalo Winter, aseguró que el presentado por algunos de sus pares como Pamela Jiles (MH), René Alinco (ind.PPD) y Jorge Durán (RN), “se va a rechazar la idea de legislar”.

El diputado frenteamplista aseguró que “el Gobierno está bastante abierto a dialogar en torno a poder poner indicaciones durante la tramitación”.

“Así es que podría surgir algunas variaciones, pero es o no lo puedo asegurar con certeza”, agregó Winter aludiendo a que el proyecto de La Moneda apunta a que el retiro de las AFP solo pueda ser usado al pago de deudas comerciales, gastos de salud, créditos hipotecarios, subsidios de vivienda, pago de pensión alimenticia.

El parlamentario insistió en que el conocido como “quinto retiro” a su juicio “genera problemas”: “Va a haber una inyección de dinero nueva en la economía de golpe y que no va a venir de manera equitativa de distintos sectores de la sociedad, sino que principalmente de los sectores más acomodados lo cual va a generar una alza de los precios que va a impactar también a las personas que no tienen fondos de pensiones que en grandes rasgos son personas mucho más pobres que las que sí tienen”.

/psg