La economía chilena sigue sorprendiendo en el contexto de los efectos del estallido social. Claro porque a los resultados de los sectores económicos y al dato general de desempleo se suma ahora el Imacec, el cual experimentó un alza de 1,1% en diciembre.

Se trata de una cifra que está muy por sobre lo esperado por los expertos que, en promedio, esperaban una contracción de 0,5% para el último mes del convulsionado último trimestre del año pasado.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. El organismo recordó que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

El Imacec minero se incrementó en 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente.

/psg