En el edificio Carrera en calle Teatinos, sede de la Cancillería, el Presidente Gabriel Boric, se reunió la mañana de este martes con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y con la subsecretaria de la cartera y agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, para recibir un resumen de la actuación del equipo chileno en los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por el caso sobre el río Silala.

Bajo ese marco, el gobernante fue consultado por la prensa por distintos temas de actualidad, como el rechazo en la Cámara de Diputados al proyecto de retiro acotado de fondos previsionales y las críticas por la ausencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en ese debate legislativo.

También se le preguntó al Presidente por su relación con el Partido Comunista y por los planteamientos que hizo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su visita a Venezuela, respecto a que el programa de gobierno no plantea “la superación del capitalismo y el neoliberalismo”.

Hablando de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, Jadue sostuvo que frente a esa visión hay personas que “no pueden sentirse representados por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elije”.

El Presidente Boric señaló que “con el Partido Comunista tenemos una excelente relación que quedó demostrada además ayer en su votación. Estamos desarrollando un permanente trabajo y quiero destacar el trabajo de la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, y de los diputados y diputadas de la bancada que actuaron de una manera impecable”.

“Sobre los dichos del alcalde, no comento los dichos del alcalde”, cerró.

La visita del jefe comunal a Venezuela fue abordada por la canciller Urrejola hace unos días, luego que un encuentro con Nicolás Maduro, Jadue alabara a las Fuerzas Armadas del régimen. “Él no representa al gobierno”, dijo entonces la jefa de la diplomacia chilena.

/psg