Al menos cuatro ataques incendiarios y armados se registraron durante la madrugada de este miércoles en la macrozona sur, en específico, en las regiones de La Araucanía y del Biobío. De acuerdo con la información preliminar, los atentados dejaron cabañas, maquinarias forestales y vehículos particulares destruidos.

Según lo informado por Carabineros a Emol, en la Región de La Araucanía, cinco cabañas y dos vehículos fueron destruidos en un ataque incendiario generado por un grupo de desconocidos en la ruta 181 que une a las comunas de Victoria con Curacautin.

En detalle, alrededor de las 1.00 horas, Carabineros de la 4ª Comisaría de Victoria recibieron un llamado por parte de una persona que denunció que cinco sujetos encapuchados llegaron a su domicilio en la ruta 181 (altura del kilómetro 13) y que une a Victoria con la comuna de Curacautin.

De acuerdo con lo señalado por la víctima, en el lugar los individuos la habrían amenazado con armas largas. Posteriormente, procedieron a incendiar por medio de “algún tipo de acelerante” cinco cabañas deshabitadas y dos vehículos, entre ellos, un starken wagon, el cual quedó totalmente destruido y un camión cuya cabina fue incendiada.

El hecho fue constatado por Carabineros de la 4ª Comisaría y de Control de Orden Público que concurrieron al lugar, momento en que además comprobaron que los desconocidos habrían huido en dirección desconocida. A raíz del ataque, las diligencias quedaron a cargo de Labocar y OS-9.

En paralelo, en la provincia de Arauco, Región del Biobío se registraron dos atentados. Por una parte, en la comuna de Curanilahue al menos tres camiones fueron destruidos en un ataque incendiarios, mientras que en Tirúa un retén de Carabineros habría sido atacado por medio de disparos provenientes de una camioneta en movimiento.

En específico, en Curanilahue, al menos dos camiones y una garita fueron destruidas producto de un ataque incendiario. Acorde con los reportes preliminares, el hecho ocurrió en el sector Cancha Los Topos. A su vez, en la misma comuna, se registró un segundo atentado contra un camión grúa en cercanías del predio Tacna.

Por último, en la comuna de Tirúa, un grupo de desconocidos, que se habría trasladado en dos camionetas, atacó con armas automáticas al retén de Carabineros de Quidico. De momento, no se reportan personas heridas a raíz de este hecho, sin embargo, desde el Gobierno Regional del Biobío condenaron los atentados registrados durante la madrugada.

“Rechazamos enérgicamente el ataque armado contra el retén de Carabineros de Quidico, en Tirúa, y la quema de dos camiones y una garita en Curanilahue. Como Gobierno Regional del Biobío no cesaremos en nuestro llamado a garantizar seguridad para todas las personas en la provincia de Arauco”, señalaron a través de Twitter.

Cabe señalar que, todos estos hechos se registraron luego de conocerse la sentencia condenatoria contra Emilio Berkhoff por el ataque incendiario y robo con violencia en Lumaco, cuyos hechos ocurrieron el 2020 y en los cuales el acusado reconoció haber participado.

/psg