Al filo de la fecha, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó al Congreso el cronograma de implementación para reducir en un 50% la tarifa del transporte público a los adultos mayores.

Tal como quedó establecido en el protocolo de acuerdo del proyecto de Presupuestos 2020, la cartera debía enviar durante enero de 2020 el plan con todas las acciones destinadas a cumplir el compromiso de rebajar la tarifa a partir del 1 de julio de este año. Y fue así como el 31 de enero la ministra Gloria Hutt envió un oficio (número 0059-1061) al presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos Ricardo Lagos (PPD) para informarle sobre la agenda, el cual no obstante no había sido recepcionado en las oficinas de Valparaíso.

Respecto del sistema Red metropolitana de movilidad el oficio señala que “se hace necesario generar un desarrollo tecnológico para hacer efectivo el beneficio”. Para ello durante el primer trimestre se seleccionará y contratará al fabricante de un dispositivo que permita efectuar la operación y se establecerá la reglamentación de la nueva tarifa. Durante abril se efectuarán los convenios de distribución, la integración de los sistemas y las pruebas de activación del dispositivo.

Y entre mayo y junio se procederá a través de una campaña de difusión a acreditar a los beneficiarios que de acuerdo al compromiso serían todos los adultos mayores de 65 años, a quienes se les entregará el nuevo dispositivo de activación del descuento.

Otro tipo de acciones se requerirán para implementar este servicio en las regiones de acuerdo a lo señalado por Transportes ya que: “Se deben desarrollar procesos de acuerdo con los operadores”.

Por esta razón se contempló que en entre enero y marzo se procederá a realizar el levantamiento de información para efectuar los cálculos, desplegar la zonificación del país para establecer los montos, definir las compensaciones y partir con el proceso de revisión con los distintos operadores del transporte.

Postulación

Luego, entre abril y junio se llevarán a cabo los procedimientos administrativos para concretar el beneficio y se elaborarán los procesos de postulación en la Tesorería.

Cabe recordar que el senador Lagos –quien fue uno de los principales impulsores de esta rebaja- emplazó hace una semana a la ministra Hutt a entregar detalles de cómo se implementaría el beneficio, expresando su inquietud de que efectivamente se alcance a incorporar a las regiones el 1 de julio.

“Para poder establecer la tarifa diferenciada en el caso del gran Valparaíso, el gobierno tiene dos caminos: o se abre a licitar nuevamente o establece perímetros de exclusión, para que la tarifa diferenciada quede establecida como base en los contratos. Si eso no ocurre, es bien difícil que la nueva tarifa se pueda hacer efectiva a partir de junio próximo, lo que sería lamentable”, acotaba.

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